, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con cierta frecuencia el cine norteamericano ha jugado con el tiempo, yendo al pasado o al futuro y lo ha hecho con ciertas producciones que obtuvieron fama y prestigio entre los espectadores que las vieron.
Por lo general eran películas que dejaban muy claro en qué momento se encontraba la acción para que el espectador no se perdiera en el recorrido del argumento.
Una vez más se recurre a este juego en esta ocasión en un film de carácter policiaco con elementos sobrenaturales en el que es fundamental tener en cuenta esta cuestión, pero desgraciadamente no ocurre así con 'Crimen a contrarreloj' (2019).
La productora Blumhouse, habitual del cine terrorífico, se ha decantado esta vez por un thriller de serie B de bajo presupuesto un tanto especial que juega con esta fórmula.
La historia comienza cuando el detective de color Jack Radcliff recibe una llamada de su sobrina Ashley, por la que siente una gran debilidad, en estado de pánico y acude rápidamente en su ayuda, pero al llegar descubre que toda su familia ha sido brutalmente asesinada.
Cuatro días después del ataque, Jack vuelve a recibir una llamada de su sobrina, pero esta vez le llama desde el pasado.
Utilizando las llamadas para comunicarse a través del tiempo, Jack y Ashley emprenden una peligrosa carrera contrarreloj en la que Jack tendrá que enfrentarse a todo tipo de adversidades y secretos para salvar a la persona que más quiere.
Tras el asesinato, que no acaba de estar muy claro quien lo cometió hay un entierro de las tres personas que componían la familia, Garret el padre, que está un tanto desequilibrado mentalmente y que tiene relaciones con delincuentes, Susan la madre y la hija Ashley y Jack trata de investigar el caso.
Pero de buenas a primeras el guion da un paso atrás como si nada hubiera ocurrido y Jack trata de evitar la masacre del asesinato y librar a su sobrina de morir.
Hay además una trama de corrupción policial de algunos agentes del departamento.
Con todo esto se fabrica una amalgama de hechos que no está bien encajado en la trama argumental para que el espectador se sitúe en todo momento, lo que hace que se vuelva loco y termine por tirar la toalla ante la incomprensión total de lo que está viendo.
En algunas ocasiones estas complicadas situaciones del pasado y el futuro se solucionan con el despertar de un sueño que ha sido una pesadilla, pero aquí ni siquiera se recurre a ese truco.
No se puede engañar al público de esa manera enseñándole imágenes de cosas sucedidas que no se pueden volver atrás con este juego del tiempo y el espacio que es pura ciencia ficción en un film policiaco que narrado por derecho hubiera sido más fácil y comprensible, en lugar de quererle dar un tono más moderno o intelectual en la puesta en escena a una trama demasiado complicada.
Este es el cuarto largometraje que dirige Jacob Estes y ciertamente no lo lleva mal, pero lo que no puede es contra el embrollado guion tan poco clarificador.
La relación entre tío y sobrina, encarnados respectivamente por David Oyelowo y Storm Reid, se hace ciertamente entrañable.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
FEATURETTE'S
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE