, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cinematografía colombiana no es precisamente de las más fuertes de las del Nuevo Continente, por lo que como se puede ver en esta ocasión se tiene que aliar con siete más que han aportado cada una su granito de arena para poder hacer esta producción, que cuenta la historia de los niños soldados de la guerrilla.
Ellos se llaman por sus motes o nombres de guerra: Rambo, Lady, Patagrande, Lobo, Pitufo, Sueca, Perro y Boom Boom, todos tienen en torno a los quince años.
Lo que a simple vista puede parecer un campamento de verano de unos ocho adolescentes jugando al fútbol, resulta que nuestros ojos nos han engañado, ya que se trata de unos chicos guerrilleros que constituyen el grupo denominando Los Monos, que están dirigidos por un sargento enano, adulto, que les entrena haciendo instrucción militar y en el uso de las armas que a pesar de todo no dejan de ser unos críos.
Para ellos es como un juego de rol, como jugar a la guerra sin calibrar el peligro que corren usando armas de fuego de gran calibre y lo que tienen que hacer para sobrevivir, sin ser conscientes de que pueden perder la vida.
Forman una especie de familia poco convencional, unida a la fuerza, constituyendo un comando de adolescentes, entre los que también figuran dos chicas a las que conocen como Sueca y Lady, esta última mantiene un romance con uno de ellos, lo que radicaliza la postura del grupo.
Los entrenamientos, las miserias y el drama que viven estos chicos son expuestos de manera brutal, con una mirada incómoda, sin concesiones, así como la violencia de la guerra civil colombiana.
Ellos tienen un misión bastante clara y no es otra que vigilar a Sarah Watson, una doctora norteamericana, a la que han apresado y tienen como rehén, pero cuando comienzan los bombardeos y la misión se pone en peligro, han de emigrar a la selva y la confianza entre ellos también empezará a ponerse en duda.
Le han prestado una vaca, a la que llaman Shakira, para que les dé leche y así se puedan alimentar mejor, pero en uno de sus juegos con las armas, se les escapa un disparo y mata al pobre animal y le echan las culpa a Perro, que así lo llaman, que termina suicidándose.
Tras sufrir un ataque se ven obligados a huir del lugar sin perder de vista a la doctora a la que llevan encadenada para que no escape, lo que no es un problema para que intente la fuga.
Tanto los lazos que unen al grupo como la misión que tenían encomendada termina perdiéndose y ellos disgregándose corriendo distinta suerte cada uno.
A lo largo de la trama se nos invita a reflexionar sobre la dureza que soportan estos niños como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque esto nunca se especifica que así sea, que tienen que soportar las inclemencias del tiempo, refugiados en cuevas o en paisajes inhóspitos como la selva.
El director junto con el guionista argentino Alexis Dos Santos crean un guion un tanto desconcertante con una historia anárquica, arropada por la música electrónica de Mica Levi, que no deja de tener rasgos propios del cine experimental y un poco de autor.
'Monos' (2019) es la cinta más taquillera del año en Colombia y la elegida para competir por el Oscar pero no fue nominada.
Este es el segundo largometraje de ficción que dirige Alejandro Landes, tras el documental' Cocalero' (2007), y debutar con 'Porfirio' (2011), cineasta nacido en Brasil en 1980 pero afincado en Colombia, que ha escrito, producido y dirigido este film, que tiene más interés por el tema que toca que por las virtudes fílmicas que pueda aportar una cinematografía con tan pocos medios, una labor que ha sido reconocida en los distintos festivales en los que ha participado a juzgar por los numerosos premios que ha cosechado en casi todos ellos.
Premio Ángel azul a la mejor película en el Festival Art Film. Mejor música en el F. de Buenos Aires y en el de Ghent. Premio del público y mejor film en el F. de Cartagena. Mención especial en el F. de Haifa. Premio del jurado, Premio Emeric Pressburger y de la Confederación internacional en el Jameson CineFest-Miskolc. Premio Fipresci en el F. de Ljublijana. Mejor cinta en el F. de Londres y en el de Transilvania. Mejor narrativa en el F. de Montclair. Premio del jurado a la película, dirección, fotografía y actriz Sofía Buenaventura en el F. de Newport. Mejor director en el F. de Odesa y en el de Santiago. Premio cine latino en Palm Springs. Premio mejor film en S. Sebastián. Premio especial del jurado en Sundance. Premio CCAS, en el F. de Tolouse. Premios mejor cinta y de la prensa en Viña del Mar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
PREMIERE