, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Comedia dramática sobre una dramaturga y actriz de 35 años, a la que nada parece salirle bien, que tiene la sensación de que se ha convertido en una simple secundaria de su propia vida y no sabe qué hacer con ella.
Sin proyectos, sin trabajo, sin muchas expectativas, sin futuro... pierde el rumbo materialmente.
Lo primero que vemos de ella es la ruptura con el resto de los actores de la compañía con los que está haciendo una obra que ha terminado con la última función, cuya exhibición ha ido mal, pero tenían programadas varias actuaciones en otros lugares, porque dice que está cansada y quiere tomarse un respiro.
Ha acabado por olvidarse de sí misma para centrarse en el gran drama de Mina, su mejor amiga, que se ahoga en la depresión que le provoca su ruptura con Salvador, su novio, y a la que a continuación va a visitarla y a consolarla, animándola en su malestar.
A partir de ahí acude en busca de sus estrambóticos amigos, para los que las cosas no son diferentes, en los que espera encontrar su apoyo, pero lo único que halla son los problemas que ellos mismos tienen en sus vidas respectivas.
De esa forma va en busca de Alberto, un psiquiatra amigo, que había visitado a Mina, en busca de consejo de qué hacer con ella y la única respuesta es someterla a un test.
Después habla con Pablo cuya esposa, Mónica, ha sido madre, no le echa cuenta y ya no la quiere.
Otros amigos como Raúl o Lucinda irán siendo visitados, con los que se entrevista e incluso acuden a una función de teatro con otra amiga y terminan en una fiesta.
Un repentino hecho trágico, como la muerte de una amiga, vendrá a alterar el frágil equilibrio de su existencia, y Marisa optará por buscar refugio y consuelo en la noche de Madrid, dispuesta a desaparecer del mundo, de manera callada y silenciosa.
Inmersa en una selva de dramas ajenos, que alteran el frágil equilibrio de su vida, se ve obligada a enfrentarse a sus propios problemas.
Es un personaje femenino perdido no sólo en el bosque de su propia vida, sino también en sus relaciones con los demás, contado con un tono muy particular, dibujado con trazos cotidianos que terminan conformando una trama onírica.
Tragicomedia urbana que supone la ópera prima del dramaturgo, cortometrajista y videoartista Antonio Morales, con abundancia de diálogos en los que se nota su procedencia teatral y poca acción, financiada por crowfunding con un presupuesto modesto, con una idea escénica de ver el cine, con algunos bonitos planos finales, pero sin una finalidad concreta que quiera decirnos algo, con un marcado punto de vista femenino con momentos costumbristas, oníricos y hasta surrealistas, incluido uno en el que se proyectan unas escenas del film Lirios rotos (1919) de David Wark Griffith, que no tienen sentido.
Antonio Morales (El Ejido, Almería) proviene del teatro independiente y ahora se pasa a la dirección cinematográfica en la que se nota su ascendencia artística a la hora de planificar a base de encuadres fijos la mayoría de las veces, con una concepción muy teatral del cine, con un guion que él mismo ha escrito, en el que sitúa a su protagonista en un momento crítico de su vida, que se ha convertido en paño de lágrimas de sus amigos, demasiado ocupados con sus propios problemas como para apoyarla en los suyos, en el que se habla, entre el humor y el drama, de la pérdida, el desengaño amoroso y la aceptación de uno mismo.
Pero resulta tan caótico, tan anárquico, sin saber a dónde quiere ir y qué es lo que desea expresar, que difícilmente va a conseguir nunca una película mínimamente coherente y que interese al espectador si sigue por ese camino.
Los actores, con Patricia Jordá, actriz de teatro, fundadora de la compañía La Xirgu y conocida por varias series televisivas, al frente que carga con todo el peso de la cinta, y el resto la mayoría desconocidos, hacen lo que pueden con sus personajes.
Nos gusta ser indulgente con los que empiezan pero con resultados como éste... no nos extraña que haya tardado tres años en estrenarse.
Pasó por el Festival de cine europeo de Sevilla.
Premio del público en el Festival de Alicante, Especial del jurado en el de Villagarcía de Arousa y mención a la dirección en el Festival Avanca.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE