, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un grupo de antiguos compañeros de la universidad y sus parejas se reúnen para cenar una noche en una casa en medio de un solitario paraje propiedad, de uno de ellos, para verse después de tantos años.
Rafa y Lucía son los anfitriones que han invitado a pasar un fin de semana a su casa situada en el tranquilo complejo turístico situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, a Ricardo y Julia, a David y Sara, Dani y Eva y a Mónica que ha roto recientemente con Carlos, su pareja, y acude sola.
Después de la cena Rafa confiesa haber desencriptado uno de los archivos más secretos de Internet, los Insurances Files, del polémico Julian Assange, fundador de Wikileaks, y les enseña una aplicación de realidad aumentada que ha encontrado dentro del mismo.
Al intentar modificarla entre todos, desencadenan una serie de conflictos y acontecimientos con consecuencias inesperadas que irán en aumento cada vez más.
Casi todos los hombres son expertos en internet, no así las mujeres, salvo Mónica, que es programadora, y Julia que trabaja para empresa de sofware, lo que sobre todo para la mayoría de ellas están prácticamente en la ignorancia del lenguaje técnico que se emplea, como seguramente el espectador, si no es un experto en informática.
Empiezan por poner en práctica un juego que consiste en averiguar la contraseña del ordenador de cada uno, algo que hacen Rafa y David, que son los que más saben del tema.
Después Rafa les muestra una aplicación que ha descubierto de realidad aumentada que hace ver tres minutos cinco segundos por delante lo que va a pasar en ese futuro inmediato.
Esto empieza a asustar a algunos que pretenden denunciarlo, mientras otros quieren sacar provecho de ello para obtener una mejoría económica.
Pero cuando esa aplicación se aumenta en horas empiezan a verse cosas que a todos horrorizan.
Ciertamente quien esto escribe navega por internet pero no es ningún experto, ni maneja el lenguaje de esa forma, por lo que no sabe hasta qué punto es una realidad o ciencia ficción, ya que se juega con ello.
En este sentido la película, que se desarrolla toda en una noche y en una unidad de lugar, tiene una temática nueva y plantea una serie de interrogantes de hasta dónde se puede llegar en el futuro con las nuevas tecnologías y si aquello de que las máquinas pueden sustituir al hombre, de hecho ya lo hacen en algunos aspectos, y si pueden dominar el mundo...
De una forma o de otra el argumento nos parece original, aunque sea únicamente para expertos en estos temas, lo que hace que posiblemente no sea muy comercial y que sea el motivo de que haya tardado en estrenarse y de manera tan minoritaria, aunque a priori algunos pueden pensar que se trata de un film de terror por el título y el cartel, que no es más que una clave de internet.
Lo que empieza como una reunión de amigos y en los primeros momentos con algo de comedia al averiguar las contraseñas, poco a poco la tensión va aumentando hasta el giro final.
A lo largo de la trama se deslizan frases como la información es poder, internet es el arma más poderosa usada por el hombre, la inseguridad es el peor pecado de la humanidad, las nuevas tecnologías pueden crear una guerra... etc.
Aunque el reparto está compuesto por nueve actores, la mayoría catalanes, provenientes del teatro o la televisión, sin embargo casi todos se comportan adecuadamente.
El ingeniero de telecomunicaciones santanderino Manolo Munguía y Sergio Martínez son unos expertos informáticos que escriben un guion como éste, y en cuanto a su puesta en imágenes hace una planificación muy correcta con los nueve actores sentados alrededor de una mesa, con un buen manejo del grupo, máxime teniendo en cuenta que es su ópera prima.
Mención honorífica en los premios Tabloid Witch. Premio Unicornio a la mejor película y guion en la XX Semana de cine fantástico Costa del Sol.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS