, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Len Merrick es el nuevo sheriff de la región de Santa Loma, fronteriza con México, que impide que Tim Keith, un anciano cuatrero sea linchado, bajo una arbitraria acusación de asesinato, por Ned Roden, un poderoso ranchero cuyo hijo Ed ha aparecido muerto, que cree que ha sido él y quiere tomarse una venganza personal.
El sheriff pretende conducir al anciano, al que acompaña su hija, hasta Santa Loma, una ciudad fronteriza, donde deberá ser juzgado de manera justa según la ley, pero su andadura se convertirá en una angustiosa y sangrienta peripecia.
Como tal cinta del Oeste ha envejecido algo, porque se trata de cine de corte psicológico y hoy día ya ni se hace.
Pero como narración, como planteamiento, como obra con personalidad, conserva intactos todos sus valores.
Gira sobre la figura de Kirk Douglas en su primer western, en uno de sus personajes duros y atormentados, dentro de la limitación y estilización que el tema exigía en esta historia.
La excelente interpretación de Walter Breenan contrapuntea con la intervención de éste, estando los demás personajes bien encajados en sus respectivos papeles.
El título hace pensar que se trata de una aventura rutinaria, pero resulta ser un tenso drama psicológico y oscuro.
Hay un cierto convencionalismo en las relaciones amorosas pero el director supo encarnarlas vitalmente y observamos en el final un determinado efectismo.
Hubiéramos deseado una terminación drástica e infeliz, pero posiblemente le hubiera quitado algo de comercialidad.
En ese caso la película hubiera sido de tipo trágico y la línea de intención se hubiera plasmado plenamente.
La duda entre el legalismo injusto y la anarquía justa se instala en el corazón del guion escrito por Lewis Meltzer y Walter Doniger, sobre una idea de este último, pero lo importante es el estudio de los motivos hondos que hacen actuar a cada personaje, que vienen a resultar, en cada caso diferentes.
Buena la fotografía en blanco y negro de Sidney Hickox y la música de David Buttolph, que junto a la inteligente dirección de Raoul Walsh, considerado uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood, rematan el film, que contiene todos los rasgos característicos del estilo de su realizador: pulso narrativo enérgico, manejo inteligente de los escenarios y habilidad en el montaje, que mantiene este western lleno de suspense hasta el final.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE