, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 1974 Robert Aldrich tocaba una vez más uno de sus temas preferidos: la violencia y sus consecuencias, en la película Rompehuesos (1974), que protagonizaba en la cumbre de su carrera Burt Reynolds.
Allí se hablaba de la regeneración de un hombre a través del deporte, de la dignidad humana, del compañerismo, aunque fuera en una prisión, al tiempo que se criticaba el sistema penitenciario norteamericano, e incluso la corrupción y el juego sucio del alcaide de la cárcel para manipular un partido en su favor porque las elecciones estaban cerca.
Todos esos temas que figuraban en el guion de Tracy Keenan Wynn se vuelven a utilizar en esta nueva versión realizada casi treinta años después y basándose en la misma historia que allí se contaba, con ligeras variantes.
En esta ocasión Paul "Wrecking" Crewe era una aclamada superestrella de fútbol americano en su época, pero eso ya pasó a la historia, ya que manipuló un partido y fue expulsado de la liga.
Un día, conduciendo ebrio el coche de su novia es encarcelado, y el alcaide, sabiendo de sus conocimientos, le obliga, bajo amenaza, a formar un equipo para que se enfrente al de los sádicos guardias.
Este partido tiene una doble intención, por parte de los guardias porque están bien entrenados y seguros de ganar, mientras que los presos ven en ello una forma de vengarse y devolverles en la cancha todos sus golpes y los malos tratos, lo que promete ser un partido muy interesante.
Como suele ocurrir en estas películas de ambiente deportivo el final es previsible y hasta se puede recurrir a los tópicos de no hay enemigo pequeño o el fútbol es así.
En esta nueva versión Burt Reynolds cede el protagonismo a Adam Sandler y se le da un aspecto más cómico con la presencia de Chris Rock, aunque no está falta de violencia, con los tipos más fornidos que hemos visto hace mucho tiempo en una pantalla. Resulta entretenida dentro de lo previsible y Peter Segal no es Robert Aldrich, en lo que respecta a la puesta en escena.
Premio BET Comedy para Chris Rock como mejor actor de reparto. Premio Teen Choise para Nelly.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE