, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La simbiosis en cine suele dar buenos resultados, como se demuestra en este caso entre el director y guionista James L. Brooks y el actor Jack Nicholson.
Cuando Brooks debutó como realizador en La fuerza del cariño (1983) le hizo ganar a Nicholson su segundo Oscar y con 'Mejor imposible' (1997), su cuarta película, le ha otorgado el tercero.
La acción tiene lugar en Nueva York donde se desarrolla la historia del gruñón de Melvin Udall, un caprichoso, misántropo y maniático escritor de novelas románticas, que está siempre malhumorado, que no quiere saber nada del mundo que le rodea, rehuye que nadie le toque, es un obsesivo compulsivo, no pisa las rayas de las baldosas; acude cada día a comer a la misma cafetería provisto de sus cubiertos de plástico, exige a Carol Connelly, la única camarera, madre soltera con un hijo enfermo, que le entiende y le soporta; odia a Simon, su vecino, un sensible pintor homosexual y a su perro.
Un día la vida le da un vuelco, muy a su pesar, y descubre su soledad cuando se ve obligado a echarle una mano a Simon ya que unos ladrones le han asaltado, le han robado y dado una tremenda paliza que lo dejan medio muerto.
Simon ha de ser hospitalizado por ello y le deja al cuidado de su perro.
Terminará por convertirse en benefactor de su vecino gay y de la camarera, que tiene un hijo asmático y el día que ella no trabaja, no desayuna.
Estamos ante un suave melodrama con algunas gotas de humor que se desprenden de las situaciones a que se ven abocados los tres estupendos personajes creados desde un inteligente guion, potenciado por la magnífica interpretación de los intérpretes que los incorporan.
El film se beneficia así de las excelentes interpretaciones por parte de sus actores protagonistas.
Jack Nicholson, actor de un fuerte carácter que hace el personaje del desagradecido escritor de manera hosca y desagradable; todo un descubrimiento de Greg Kinnear en el pintor homosexual, contenido y emotivo, sin exagerar su afectación, y Helen Hunt en la camarera, mujer decidida y fuerte, que lo da todo por su hijo, capaz de traspasar humanidad y comprensión hacia el ingrato escritor.
Hay otros dos elementos accesorios, pero fundamentales: el representante del artista homosexual y vecino, que interpreta Cuba Gooding jr., en quien descarga también su odio el novelista por ser negro, y un simpático perro que roba más de un plano a los magníficos actores que le acompañan.
James L. Brooks demuestra que es mejor guionista que director al componer tan excelente cuadro de personajes, mientras que como realizador deja escapar el ritmo en ocasiones o le sobran algunos metros que no son necesarios al conjunto final de la obra.
En definitiva una estupenda cinta con muchos elementos de los que disfrutar, que ganó tres Globos de Oro, a la mejor película (comedia), actor (Jack Nicholson) y actriz (Helen Hunt) y que tras ser candidata a siete Oscars ha logrado los de Jack Nicholson y Helen Hunt que también ganaron los Screen Actors Guild, los de American Comedy y los del Circuit Community. Premio Felix para Jack Nicholson. Premio BMI a Hans Zimmer. Premio Golden Screen Germany. Premio NBR para Jack Nicholson, Greg Kinnear y el Film. Premio Satellite a la mejor comedia, Jack Nicholson y Helen Hunt. Premio del público al mejor actor extranjero Jack Nicholson en el Festival SESC de Brasil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE