, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un sobrio drama adaptado de la obra de teatro de William Gibson que sacó de su libro titulado Hellen Keller del que también extrajo el guion de esta película, que cuenta la verdadera historia de la pensadora Hellen Keller, la niña que nació ciega, sorda y muda, transformada tras los esfuerzos heroicos de su profesora y enfermera Anna Sullivan, para lograr que pudiera comunicarse con el mundo, evitando así que fuera enviada a una institución.
Su incapacidad para comunicarse la había convertido en un ser violento.
En su desesperación, sus padres, el capitán Arthur y su esposa Kate Keller, buscaron ayuda en el Instituto Perkins, que les enviaron a una colegiala yanqui medio ciega, llamada Annie Sullivan para enseñara a su hija.
Así la joven maestra llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible, la de educar a Helen Keller, una niña de siete años ciega y sordomuda desde los dieciocho meses, a causa de una grave enfermedad.
A través de la persistencia, el amor, la terquedad, y el afecto incondicional que siente por la pequeña, Annie consigue romper los muros de silencio y oscuridad de Helen y finalmente logra enseñarle que pueda comunicarse mediante el lenguaje de signos, consiguiendo así el objetivo que se propuso en un principio.
Patty Duke y Anne Bancroft repiten los mismos papeles que en el escenario en Broadway y ambas obtuvieron el Oscar por su memorable trabajo, gracias también a la excelente dirección de Arthur Penn, en plena ascensión de su carrera iniciada cinco años antes con El zurdo (1958) que llamó la atención de la crítica por su estilo violento.
En esta película, dedicada a esta honda tragedia humana, vuelve a utilizar la técnica de acrecentar dicha violencia, pero no como un fin en si misma, sino como un medio para lograr la esencia particularmente dinámica de la obra.
El cambio de Hellen Keller de una niña salvaje transformada en un ser razonable, conseguido con una paciencia infinita, con persuasión y constancia, incluso usando la firmeza física, es maravillosamente reflejado en este gran film en el que resalta especialmente el talento de su director.
Exhibida en la sección a concurso del Festival de cine de San Sebastián, Anne Bancroft consiguió el premio a la mejor interpretación femenina y la cinta el de la OCIC. Globo de oro a Patty Duke. Bafta a Anne Bancroft. Laurel de oro a Patty Duke. Premio NBR a Anne Bancroft. Medalla de oro en los premios Photoplay.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE