, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La ventaja que supone que el público conozca a los personajes y tenga idea del argumento, permite recrear, enriquecer o satirizar el tema sin tener que dar explicaciones previas del asunto a tratar.
Aquí ocurre así con Frankenstein, la creación literaria de Mary Shelley, que ha sido llevada a la pantalla en multitud de ocasiones anteriores.
Un joven neurocirujano nieto norteamericano del infame científico Dr. Victor von Frankenstein, que trata de demostrar que su abuelo no estaba tan loco como le gente creía, hereda el castillo que tenía en Transilvania, donde descubre el proceso de reanimación de los cadáveres.
Allí encuentra a un divertido jorobado llamado Igor, a Inga una guapa ayudante del laboratorio y a una vieja Frau Blucher, ama de llaves.
El joven nieto no cree en el trabajo de su abuelo, pero cuando descubre el libro donde apuntaba sus descubrimiento cambia de opinión rápidamente.
Mel Brooks como director y Gene Wilder como guionista y actor, han ido más lejos y han montado una auténtica y divertida parodia sobre el mito y sus versiones para el cine con verdadera rigurosidad, reconstruyendo ambientes y decorados propios de los films que hiciera la productora norteamericana Universal sobre el monstruo, dirigidos por James Whale, que lanzaron a Boris Karloff y que posteriormente retomó la productora británica Hammer con bastante éxito que refrescaron el mito.
Escenas como la llegada al castillo, la niña con las margaritas, que también se repetía en El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, el anciano ciego, el criado jorobado, son claves en la comicidad y para mayor respeto y rigor hasta se atrevieron a hacerla en blanco y negro.
Posee detalles espléndidos, con un estilo desmitificador que evita la pedantería y busca sólo el humor, demostrando cariño hacia los originales fílmicos.
Hacen una cinta abierta, comprensible, a pesar de algunos chistes privados y sus detalles para los muy iniciados. Recientemente falleció Peter Boyle.
Nominada al Oscar al mejor guion adaptado y sonido. Premio Golden Scroll de la Academia de ciencia ficción al mejor film, Marty Feldman, dirección, maquillaje y decorados. Premio Golden Screen Germany. Premio Hugo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE