Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MOLL FLANDERS. EL CORAJE DE UNA MUJER, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Moll Flanders
Año Producción: 1996
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance
Director: Pen Densham
Guión: Pen Densham. Basado en la novela escrita por Daniel Defoe
Fotografía: David Tattersall
Música: Mark Mancina
INTÉRPRETES
Robin Wright, Morgan Freeman, Stockard Channing, John Lynch, Brenda Fricker, Geraldine James, Aisling Corcoran, Jim Sheridan

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Las dos versiones que conocemos de la novela de Daniel Defoe, escrita en 1722, han corrido igual y desgraciada suerte, ya que ninguna de ellas se ajusta fielmente a la obra literaria.
   La primera fue llevada a cabo por el cine inglés, dirigida por Terence Young en 1964 interpretada por un gran reparto integrado por Kim Novak, Richard Johnson, Vittorio de Sica, Angela Lansbury, Leo McKern, George Sanders, Lili Palmer, Cecil Parker, Hugh Griffith y de alguna manera era tributaria de la moda impuesta por Tom Jones (1963), que seguía sus pasos al ofrecernos las románticas aventuras amorosas de una guapa mujer, versión femenina, de las del joven Tom Jones.
   Era una versión libre, tomada en tono de comedia, al igual que ocurre con esta nueva producción, aunque esta vez es el reverso de la medalla.
Si bien en la primera predominaba la comedia, en ésta es el carácter melodramático en que se ve envuelta esta mujer del siglo XVIII en lucha contra las costumbres y vicisitudes de su época.
   En la inglaterra del siglo XVIII, Moll Flanders es una bella joven, hija de una ladrona que fue ejecutada en la horca.
Las monjas que la recogen y educan se ven impotentes para dominar su espíritu independiente y una vez fuera del convento, es enviada para aprender exquisitos modales con una dama de buenas costumbres de la alta sociedad, pero finalmente acaba viviendo entre mujeres de mala vida en un prostíbulo, del que trata de salir, y cuando lo logra termina entre delincuentes en condiciones de auténtica miseria.
   La muchacha se ve envuelta en una espiral de actos pecaminosos como el incesto, la prostitución y el robo, antes de acabar en la prisión.
Un día conoce a un pintor que la contrata como modelo y con el que establece una relación amorosa.
   La película cuenta a Flora la historia de su madre, Moll Flanders, que fue una huérfana recluida en un convento.
Como queda dicho, el guion recoge los personajes pero modifica un poco el argumento del libro, no sigue fielmente la historia e incluso cambia su final y algunos pasajes, pero siempre permaneciendo fiel a una época, muy bien reconstruida, sin caer nunca en el desmedido melodrama que era frecuente entonces.
   Perfecta en ambientación, vestuario e interpretación en la que resalta la sobriedad de Robin Wright que soporta con brillantez la responsabilidad de llevar el peso del film, bien secundada por Morgan Freeman en unión de Stockard Channing, esta última en un papel más acentuado en sus caracteres.
   Tiene de ventaja con respecto a la otra versión, que ésta no ha sufrido los rigores de la censura como aquella, aunque no por ello hubiera estado más lograda.
   En esta ocasión se obtiene una producción bastante digna en líneas generales, que tuvo cuatro nominaciones a los premios Satellite: a Robin Wright, Stockard Channing, John Lynch y para el vestuario.

 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021