, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Charles Chaplin es una figura universal en el tiempo y en las modas, es ya con toda seguridad un nombre en la historia del cine.
Sus obras se siguen viendfo periódicamente y todas las generaciones conocen al mítico Charlot.
Es su última película entre muda y sonora, ya que recurre a los carteles explicativos por capricho de su autor, pero está llena de sonidos, realizada cuando ya todas las demás eran habladas.
En ella se vuelve contra la sociedad moderna y la era de la mecanización, con el protagonista apretando tornillos de manera frenética en una línea de producción de una fábrica.
Es muy conocida por esa secuencia inicial, que satiriza la mecanización industrial, pero pronto se transforma en un fresco más amplio para retratar, entre el humor y la amargura, los difíciles años treinta de la Norteamérica de la gran depresión y de la falta de trabajo.
En otra secuencia, tras salir del hospital psiquiátrico, por creer su jefe que se ha vuelto loco, es apresado por consideralo contrario al régimen al verse mezclado en una manifestación, en la que se critica esa obsesión contra las ideas comunistas.
Siempre entre el análisis riguroso y el sentimentalismo desbocado, en 'Tiempos modernos' (1936) hay una serie de secuencias que podrían dividirse en dos campos: las de las fábricas y los obreros, frente a las que van dirigidas a la chapliniana figura de la chica huérfana.
Ambas quedan unidas por el humor de Charlot, si bien tienen casi un aire de skechts, sin una línea esquemática básica que las comunique y las ensamble totalmente.
Film señero de una gran altura, que tal vez quede superado por otros títulos de su filmografía que son más maduros, como por ejemplo 'La quimera del oro' (1925), que nos presenta a un director que, a pesar del paso de los años, sigue siendo actual en su forma de contar las historias, en la problemática que nos plantea, en su frescura y espontaneidad realizadora, resultando así un modelo en muchos otros aspectos.
A pesar del paso del tiempo esta película siempre hará sentir y llorar al mismo tiempo que pensar en la automatización y la crítica a los métodos modernos.
Autor total Charles Chaplin siempre cuida todas las facetas, desde la interpretación a la banda sonora, desde el guion a la dirección, redondeando de esta manera una cinta que tiene como virtud esencial y significativa el hecho de que sigue interesando siempre y gustando a todos los públicos a pesar del paso del tiempo transcurrido desde su lejana filmación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE