, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción sucede en 1849 y se sitúa en el pequeño pueblo de Garlow en la ruta de California un lugar poco soleado y lluvioso.
Patrick Tate es un joven irlandés, que ha emigrado a los Estados Unidos, casado con su esposa francesa Audrey, con la que tiene dos hijos, el mayor es Thomas y la pequeña Emma.
Viven felices en el pueblo, pero desean trasladarse a un lugar más productivo, más allá de las cercanas montañas.
Él se gana la vida como carpintero y hace ataúdes, con lo que también ejerce de enterrador, pero el negocio no va muy bien.
El pueblo está dominado por el predicador Pike que con las damas del pueblo ha cerrado el saloom y prohibido el juego, la prostitución y el alcohol por ser pecaminosos, ya que el viejo sheriff Parker apenas si ejerce su autoridad.
Un día llega al pueblo Albert y sus dos secuaces en busca de Bill, quien tiene puesto precio a su cabeza que según su mujer hace un año que se fue.
No obstante decide quedarse en el pueblo y le compra el saloom por mil dólares a su dueño y un mes después lo abre con un grupo de prostitutas en contra del predicador sin atreverse a enfrentarse a él, convirtiéndose en el dueño del pueblo y teniendo asustado a Patrick que por otra parte está ganando dinero con las muertes que éste ocasiona, pero llega un momento en que su familia se ve amenazada y tratan de emigrar.
Está claro que para algo positivo sirvió el género del Oeste realizado por Sergio Leone y otros compañeros en tierras italiana y españolas, ya que otras cinematografías como la alemana y la francesa aprendieron a reflejar en sus paisajes las historia del Oeste y algunos directores aprendieron bastante bien la lección.
A la vista de 'Tierra de violencia' (2019) si se ocultan los nombres de las cinematografías que la coprodujeron, nadie diría que no se trata de una película norteamericana de este género.
Tiene una buena ambientación, una historia como muchas de las que hemos visto a través de los tiempos del típico bandido que se hace dueño de un pueblo sojuzgando a sus habitantes, del sheriff cobarde que no se enfrenta a él y del pobre protagonista que no salta hasta que le tocan a su familia y hace de tripas corazón para hacerle frente, aún sabiendo que se juega la vida ante un tipo violento y asesino que está acostumbrado a matar.
La historia va tomando poco a poco cada vez un mayor interés, aunque su ritmo sea lento, como así lo requiere, hasta llegar a los minutos finales con el desenlace de la misma y sin caer en el tópico.
La cinta está dirigida por el irlandés Ivan Kavanagh, nacido en Dublín, un admirador de este género, quien se encargó también de idear la historia y confeccionar el guion de la misma, que mantiene siempre en tensión al espectador, en este su sexto largometraje realizado hasta ahora, en el que no se priva de incluir alguna escena dura y sobrecogedora.
A lo largo del argumento se establece un interesante duelo interpretativo entre Emile Hirsch en el papel de Patrick, y John Cusack haciendo esta vez del malo de la esta historia un tanto sádico y retorcido en sus malvadas actuaciones que casi asesina con la mirada.
Deborah François pone la parte dulce encarnado a la valiente esposa de Patrick del que hace también un buen trabajo como contraste.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE