, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano vuelve, una vez más, su mirada hacia las mujeres con estas cuatro historias basadas en el exitoso libro de Terry McMillan que nos da la impresión de que no ha sabido transcribir adecuadamente a la pantalla el afamado guionista Ronald Bass.
Es la historia de cuatro mujeres de color, cuatro amigas, cada una con su problema, muy diferentes en sus relaciones con el género masculino, pero todas tienen en común, que ese problema se refiere al compañero de su vida.
Una porque no encuentra el hombre ideal; otra porque la deja el marido por su secretaria blanca; una tercera que se siente atraída por los hombres irresistibles y no puede enamorarse de los normales mortales y la última le ha abandonado el marido por una cuestión sexual y está a punto de enganchar a un nuevo vecino.
Cada relato podía dar lugar a una película si se desarrolla y se trata adecuadamente.
La amistad se convierte en el vínculo más fuerte entre ellas a medida que los hombres las llevan en diferentes direcciones.
Al estar todos juntos su tratamiento queda algo superficial, anodino y no nos engancha ninguno de ellos.
Posiblemente la novela, que desconocemos, fuera tan enriquecedora, que se hiciera imposible resumir, por lo que se puede ver, en un sólo film.
Tal vez el problema surge del guion, que enreda demasiado la madeja de estas cuatro mujeres de color y sus respectivos líos conyugales.
Hasta pensamos que ni las propias mujeres llegan a identificarse con ellas, salvo en algunas secuencias o momentos puntuales.
Una producción eminentemente femenina en la que los hombres son meros comparsas y por tanto se llevan siempre la peor parte.
En este sentido es algo partidista.
No hay hombre bueno, todos son malos, en un apunte algo maniqueo al respecto, y se desarrolla en un mundo poblado por personas de color en el que apenas si aparece algún ser blanco.
Nos apena que el buen actor de Juego de lágrimas (1992), Forest Whitaker, no haya acertado a la hora de empuñar la batuta de la dirección para meter en cintura a estas cuatro actrices de color, cuya calidad de interpretación va en proporción inversa a su fama.
Premio de la American Music a la banda sonora. Premio Image a la película, Angela Bassett, Loretta Devine y la música. Premio MTV a la canción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE