, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película se ha hecho gracias al empeño de Lance Hool que llevaba varios años intentándolo.
Se inició el rodaje justo el 12 de septiembre de 1997 en que se conmemoraba el aniversario de los hechos que narra.
En 1846, a punto de que estalle la guerra entre los Estados Unidos y México, los hombres al mando del oficial norteamericano de origen irlandés John Riley se encuentran prisioneros por haber confraternizado con los mexicanos del lugar.
Atacados por el ejército de los Estados Unidos, logran huir y refugiarse en las montañas, donde son capturados por guerrilleros mexicanos.
Allí, Riley conocerá a una hermosa mujer guerrillera llamada Marta y él y los suyos decidirán luchar a su lado siendo bautizados como los San Patricio.
Una vez terminada la guerra, Riley iniciará un largo viaje en busca de Marta.
Cuenta la historia real, poco conocida, de este puñado de soldados irlandeses que en la guerra entre Estados Unidos y México decidieron ponerse al lado de estos últimos desertando del otro bando, entre otras cosas por la discriminación que sufrieron por prejuicios religiosos, al ser católicos, y étnicos en el ejército americano.
Ellos siguieron luchando bajo su verde bandera, orgullosos de su herencia irlandesa, a favor de los ideales de los mexicanos por conservar su patria, aunque terminaron perdiendo la mitad del territorio y ellos también sus vidas.
Para los americanos fueron unos desertores, para los mexicanos unos valientes sin patria que dieron su sangre por un país que no era el suyo.
El rodaje se hizo en la provincia mexicana de Durango y está basada en los acontecimientos históricos ocurridos hace más de 150 años a los 500 soldados del batallón San Patricio.
Posee una historia de amor como eje central de la trama que tiene de fondo la discriminación a la que fueron sometidos los soldados irlandeses dentro del ejército estadounidense por el hecho de ser católicos.
El film tiene ínfulas de superproducción, con muchos extras en interminables batallas, en esta mezcla entre western y episodio histórico bélico en el que no falta el romance de amor y la rivalidad entre dos hombres por la misma mujer.
En el reparto, encabezado por Tom Berenger como máximo atractivo, se reúnen actores de varios países, desde el portugués Joaquim de Almeida, a la mexicana Daniela Romo, pasando por el irlandés Patrick Bergin y el español Pedro del Corral.
'Héroes sin patria' (1998) es la tercera película del director de origen mexicano Lance Hool realizador de Desaparecido en combate 2 (1985) y El guerrero del amanecer (1987) la pena es que tanto esfuerzo haya servido para tan corto resultado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE