, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director alemán F.W. Murnau realizó Nosferatu (1922), la primera película de terror sobre vampiros de la historia del cine, lógicamente muda, en la que se produjeron muchos sucesos extrañas durante el rodaje, ya que algunos miembros del equipo desaparecieron y otros murieron.
Se basó en la novela Drácula, de Bram Stocker, cambiando el nombre del Conde por el de Orlock, para no pagar así los derechos de autor.
Era una metáfora sobre el creciente nazismo.
Sobre el actor Max Schreck, que hizo de Nosferatu, corrió la leyenda de que era un vampiro auténtico, porque rodaba siempre de noche, cuando en realidad se ocultaba de día porque era judío. Desapareció poco después, con la llegada del sonoro, y tal vez murió ignorado en algún campo de concentración.
En el film había una doble vampirización, la ficción de la pantalla y la que Murnau ejercía sobre sus colaboradores, ya que como decía, "la vida es efímera pero el arte es eterno y perdura para siempre".
78 años después el director neoyorquino Elias Merhige hace un original making off de lo que debió ser aquel inquietante rodaje fabulando sobre esas mentiras, copiando perfectamente el ambiente, los planos y las formas de un incipiente expresionismo alemán que sentó las bases para el nuevo lenguaje.
Aquí se añaden más elementos de ficción y se convierte al actor en un vampiro real que origina el desmadrado final.
Willem Dafoe, hace una auténtica creación copiando gestos y actitudes, lo que le ha valido una nominación al Globo de Oro y otra al Oscar, como también la obtuvo el maquillaje.
Cinta para cinéfilos amantes de la historia del cine.
Abstenerse los aficionados a las producciones de vampiros.
La película es algo fría y distante, y prometía más de lo que finalmente da.
Premio Saturno a Willem Dafoe y un premio especial de la Academia de ciencia ficción fantasía y horror. Premio en el Festival de Avignon. Premio Bram Stocker al guion. Mejor maquillaje y guion en los premios Fangoria. Premio a Willem Dafoe en Fantasporto. Premio Spirit a William Dafoe. Premio Presidente a William Dafoe en el F. Lauderdale. Satellite de oro a Willem Dafoe. Premio Gran Angular a Willem Dafoe en Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE