, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A un pueblecito de la montaña llega un equipo de leñadores para explotar una concesión maderera.
Los habitantes de la localidad creen que esta tala les perjudica en sus cultivos y no tardan en estallar unas fuertes hostilidades contra ellos.
En el género del Oeste se han tratado toda clase de conflictos: la lucha por las fronteras, entre ganaderos, ya fueran ovejeros o vaqueros, por caballos y hasta por la tala de los árboles, como ocurre en esta película, 'Los taladores' (1960), una de las muchas de este género que interpretó Alan Ladd y cuyo argumento fue ideado por el productor Aaron Spelling, basándose en la novela de Louis L'Amour, que también colaboró a la hora de hacer el guion, con Joseph Petracca.
El tema es el siguiente: en las regiones ganaderas del Oeste llega un equipo de leñadores a la pequeña población de Deepwell para explotar una concesión maderera, donde se ha acogido siempre con hostilidad a las cuadrillas de leñadores quienes, amparados en oscuras concesiones estatales, entran en los bosques talando los árboles que protegen la hierba que alimenta a las reses y de paso perjudica al medio ambiente.
Los lugareños creen que la tala no les conviene y hacen todo lo posible por ponerles impedimentos a los que van llegando.
Ellos destruyen los pastos en busca de una ganancia rápida y esa es, en cierto modo, la chispa que enciende la mecha de este duro conflicto y pronto estallan las hostilidades entre los dos bandos.
Se trata de un film convencional, cuyo guion está basado en la novela de Louis L'Amour cuyas obras fueron la base de numerosos westerns, realizado por un artesanal director como Robert D. Webb, sin mucha imaginación, pero que dispuso de un buen reparto encabezado por Alan Ladd, el actor de la mítica Raíces profundas (1953) o Marcado a fuego (1951), por ejemplo, que es uno de sus últimos títulos, seguido por la siempre segura Jeanne Crain y el veterano Gilbert Roland.
Alan Ladd era un actor de baja estatura, pero ello no impedía que fuera uno de los favoritos del público durante la década de los años 40, aunque le mayoría de sus cintas fuera de serie B.
A partir de la década siguiente, los años 50, época a la que pertenece esta película, Ladd fue perdiendo el favor del público y terminó suicidándose.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE