, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo un tiempo en el que se aprovechaban las fechas del verano para hacer algunas reposiciones de la temporada o se traían de otra anteriores, pero recientemente se utiliza cualquier excusa, como un aniversario por corto que sea, para volver a poner en circulación de nuevo cualquier producción como ocurre con 'Deseando amar' (2000) al cumplirse el veinte aniversario de su estreno.
Valga pues la crítica que hicimos en su día ya que no ha transcurrido tanto tiempo como para que hayamos cambiado de criterio.
Esta película nos llega con el aval de la gran cantidad de premios conseguidos en los diversos certámenes a los que se ha presentado.
Esto no nos impresiona más que la forma que Wong Kar-Way ha dado a esta extraña historia de amor que se desarrolla en Hong Kong en 1962, que llevan a cabo dos personas adultas que han alquilado apartamentos contiguos en el mismo edificio.
Ellos son las parejas formadas por Chow Mo-Wan, editor de un periódico con su esposa y Su Li-zhen una guapa secretaria y su marido, cuyos cónyuges se ausentan con frecuencia.
Están casados y el tiempo que pasan solos, el roce por los pasillos les lleva en principio a crear una buena amistad y posteriormente a convertirse en un amor platónico cuando descubren que sus respectivos cónyuges tienen un affair extramatrimonial, pero no desean cometer los mismos errores.
Al director le interesa más la experimentación con la cámara que el amor, el sexo o el dolor que se experimenta en estas parejas.
Prefiere hablar del ansia de la soledad, del desengaño y de los mecanismos de la sensualidad, mientras que prueba con un cine aséptico, aseado, con un montaje en el que los planos parece que surgen a impulsos, unidos por un esquemático armazón argumental en el que se repiten una y otra vez los distintos encuentros y actitudes de los dos protagonistas en los que centra la atención, habiendo quitado de la historia a los otros dos amantes, que han dado lugar a este nuevo amor.
Un buen trabajo de los dos principales actores que cargan con casi todo el peso del film y llama la atención el uso de la música con casi un único tema musical a ritmo de tres por cuatro y dos canciones de Nat King Cole, Aquellos ojos verdes y Quizás, quizás, quizás, que resultan ser muy significativas en el argumento de la cinta.
Cóndor de plata. Premio a la fotografía y montaje en el Festival Asia-Pacific. Premio British Independent. Mejor actor Tony Chiu-Wai Leung y a la técnica en el Festival de Cannes. Premio Chinese Film a Tony Chiu-Wai Leung, Maggie Cheung y a la Fotografía. Premio Chlotrudis a la película y a la fotografía. Premio del CEC. Premio César. Premio European. Premio del público al film y Tony Chiu-Wai Leung en el Festival Faro Island. Fotograma de plata. Premio German Film. Premio Golden Bauhinia a la fotografía. Premio a Maggie Cheung, a la fotografía y al maquillaje en el Festival Golden Horse. Grand Prix UCC. Cinco premios Hong Kong. Premio del Festival de Montreal. Mejor film, dirección y a Maggie Cheung en el Festival SESC de Brasil. Mejor cinta en el Festival Valdivia. Premio Village Voice a la mejor fotografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE