, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director de películas como Stuart Little (1999) o El rey León (1994), Rob Minkoff, hace un homenaje al cine oriental de luchas marciales, kung fu y de ambientación histórica, todo ello combinado en el guion escrito por John Fusco que, basándose en la leyenda oriental del Rey Mono y otras similares, para hilar el argumento de este film, leyenda que ha inspirado a múltiples producciones audiovisuales, entre ellas la popular serie de Bola de dragón y en este caso vuelve a tomar como base este relato para honrar algunas de la tradiciones del cine chino, con una estética en los créditos que recuerda a las cintas orientales de los años 80 y una trabajada coreografía que hace las delicias de los fanáticos de este género.
Jason, un chico de Nueva York, aficionado a las películas de artes marciales, acude regularmente a un videoclub de Chinatown cuyo propietario se las facilita y allí, entre un montón de trastos viejos, descubre un antiguo bastón que le transporta a la vieja China y donde descubrirá que perteneció al Rey Mono, al que hacía invencible, y ha de devolvérselo a su dueño, para lo que correrá peligrosas aventuras con la ayuda de Lu Yan, un borracho luchador inmortal, un monje silencioso y una joven guerrera llamada Gorrión Dorado, para liberarlo, ya que está encarcelado.
El guion mezcla fantasía, leyenda, artes marciales y situaciones cómicas, generalmente a cargo de Jackie Chan quien a pesar de los años que lleva trabajando en el cine nunca había coincidido con Jet Li, otra de las grandes estrellas cinematográficas de Hong Kong de las artes marciales hasta este film, siendo así uno de sus alicientes, y curiosamente habrían de hacerlo bajo las órdenes de un director occidental el norteamericano Rob Minkoff, aspecto que destaca junto a las coreografías de artes marciales del maestro Yuen Wo Ping, y los espectaculares paisajes exóticos.
La trama es muy imaginativa y aunque con un argumento pobre, no obstante hay numerosas luchas que no son violentas, ya que en ellas impera la fantasía y el humor, lo que le augura una buena aceptación de cara a la taquilla.
Rob Minkof adopta la forma de puesta en imágenes del cine oriental y saca adelante con dignidad esta producción que no busca más que el simple entretenimiento familiar, envuelto en la espectacular música de David Buckley.
La cinta destaca sobre todo por su espectacular reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE