, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Richard Brooks, excelente director, buen guionista y adaptador de obras literarias y teatrales, nos presenta aquí una de las piezas escénicas más famosa de Tennessee Williams, y tanto para este autor como para Arthur Miller, Erkinsne Caldwell o cualquiera de los escritores críticos norteamericanos de los años 50, expone la crisis americana a nivel individual, sentimental y de valores humanos frente a la conciencia colectiva y generacional del final de la década.
El padre de Brick, un rico terrateniente del Sur, cumple sesenta y cinco años y reúne en su plantación a toda la familia.
Brick y Maggie, su esposa, no han tenido hijos, cada vez están más distanciados debido al alcoholismo que padece Brick.
El hermano de Brick, con cinco hijos y otro a punto de nacer, espera resultar favorecido en el reparto de la herencia, que sabe que estará próxima, ya que su padre está gravemente enfermo y espera su inmediata muerte.
Sus hijos comienzan entonces a tratar de conseguirla, excepto Brick, casado con Maggie, con la que tiene problemas conyugales.
La inminente muerte del anciano patriarca de esa acomodada familia del Sur, provoca una conmoción entre sus sucesores, que abren las posibilidades de disponer de la fortuna familiar.
Sus dos hijos, Brick, sumiso y lleno de indecisiones, y George, ambicioso y oportunista, se enfrentan violentamente por alcanzar la supremacía.
Brick es incapaz de asumir las responsabilidades de la nueva situación y busca refugio en el alcohol.
Pero Maggie no está dispuesta a contemplar impasible la destrucción de Brick y va a debatirse desesperadamente por recobrar su cariño y salvarle de su propia ruina.
El mundo atormentado de 'Un tranvía llamado deseo' (1951), 'Dulce pájaro de juventud' (1962) o de la mayoría de sus obras también está aquí.
Nos presenta ese enmarañado mundo en el que se debaten los personajes de este autor teatral norteamericano, con sus pasiones, con sus defectos, ambiciones, odios, codicia, egoísmos y cuantos defectos sirven para confeccionar una obra con ese aire inconfundible de las tablas americanas de este escritor concreto.
A pesar de los pocos personajes que intervienen, los diversos hilos argumentales corresponden casi a cada uno de los caracteres de los mismos, porque en sí es un mundo y todos confluyen en un lugar determinado, lo que parece un problema común.
Paralelo a este conflicto camina el oro problema: el de la tensión en las relaciones entre la pareja protagonista que es el que permanece más en el recuerdo del espectador.
Pero de todos estos temas, de todo ese sucio mundo de odios, de ambiciones y pasiones, la conclusión es el auténtico triunfo de la verdad, de esa dura verdad que aunque duela muchas veces es la única que redime a las personas de sus culpas.
Así parece haberlo querido denotar el director en su película no sabemos si ésta sería también la intención del escritor, del que no conocemos la obra original.
Más dinámica la segunda parte en la que se resuelve el problema, se aclaran las situaciones y triunfa la verdad.
Se repite nuevamente aquí al ser brillantemente adaptada por el director Richard Brooks, que procura subrayar el carácter pasional y descontrolado de un universo que hace aguas por su núcleo primigenio: la familia.
El conflicto surge en un marco reducido, con pocos personajes y escasa resonancia, si bien su génesis es universal.
La solución final alcanza sólo a ese círculo concreto, mientras el mundo exterior continúa igual, como al principio.
Film esencialmente de personajes claves, en el que Richard Brooks se vuelca con los actores dándole un tono exacerbado, un tanto carente de naturalidad pero eficaz en todo momento, matizando unos diálogos que son fundamentales y sabiendo crear el clima más adecuado a cada escena, aunque algo teatral, pero con un ritmo muy cinematográfico, y una muy interesante dirección.
Entre los actores destaca el trabajo de Burl Ives con una gran interpretación seguido de Paul Newman y Elizabeth Taylor.
Éste, que está entre los mejores títulos de Richard Brooks, fue candidato a seis Oscar: película, director, actor, actriz, guion adaptado y fotografía, a dos Globos de oro, película y dirección. Elizabeth Taylor ganó el Laurel de oro. Premio NBR. Premio OFTA.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE