, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Está basada en una de las piezas teatrales más famosa de Tennessee Williams, y tanto para este autor como para Arthur Miller, Erkinsne Caldwell o cualquiera de los escritores críticos americanos de la década de los años 50 expone la crisis americana a nivel individual, sentimental y de valores humanos frente a la conciencia colectiva y generacional del final de la década.
El mundo atormentado de Un tranvía llamado deseo, Dulce pájaro de juventud o de la mayoría de sus obras, se repite nuevamente aquí al ser brillantemente adaptada por el director Richard Brooks, que procura subrayar el carácter pasional y descontrolado de un universo que hace aguas por su núcleo primigenio: la familia.
Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, es alcohólico que se bebe sus días y se resiste al afecto que le profesa su esposa, Maggie.
Su reunión con su padre, que se está muriendo de cáncer, acumula una gran cantidad de recuerdos y revelaciones tanto para el padre como para el hijo.
La familia se reúne en su casa y en la de Big Momma.
Entre los asistente se encuentran Brick, su esposa Maggie, entre otros.
Esta reunión no es como las demás, ya que se trata más bien de una despedida ante el cáncer terminal que padece el padre, en la que salen a la luz muchos secretos que hasta ahora estaban ocultos.
El conflicto surge en un marco reducido, con pocos personajes y escasa resonancia, si bien su génesis es universal.
La solución final alcanza sólo al círculo concreto, mientras el mundo exterior continúa igual.
Film esencialmente de personajes claves, en el que Richard Brooks se vuelca en los actores dándole un tono exacerbado, un tanto carente de naturalidad pero eficaz en todo momento, matizando unos diálogos que son fundamentales y sabiendo crear el clima más adecuado para cada escena, aunque sea algo teatral, pero con un ritmo muy cinematográfico, y una muy interesante dirección de los actores.
Ésta, que está entre las mejores, de Richard Brooks fue candidata a seis Oscar: película, director, actor, actriz, guion adaptado y fotografía. Nominada a dos globos de oro y a tres Bafta. Ganó el Laurel de oro para Elizabeth Taylor, el Premio National Board of Review.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE