Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NUNCA CASI NUNCA A VECES SIEMPRE, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Never Rarely Sometimes Always
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Eliza Hittman
Guión: Eliza Hittman
Fotografía: Héléne Louvart
Música: Julia Holter
INTÉRPRETES
Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Sharon Van Etten, Ryan Eggod, Aurora Richards, Rose Elizabeth Richards, Bryan Altemus

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Autumn y Skylar, son dos primas adolescentes, que viven en un pueblo del estado de Pensilvania, que viajan hasta la ciudad de Nueva York, para buscar ayuda médica después de sufrir la primera un embarazo no deseado.
   Autumn es una chica introvertida y callada, de 17 años, que no se lleva nada bien con su padrastro, que siempre le está reprochando que esté enfadada con él, que trabaja como cajera en un supermercado del pueblo.
   Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder acreditar un aborto en su propio estado, donde se requiere permiso paterno, ella y su prima Skylar, que se llevan muy bien y son inseparables, reúnen algo de dinero y una noche se escapan de casa y se embarcan en un autobús camino a la ciudad de Nueva York.
   Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en donde pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen por completo.
   Previamente en su pueblo, Autumn se ha hecho una analítica que da como resultado, según le dicen, que está de 12 semanas, pero cuando llegan a la clínica neoyorquina, por seguridad, se la repiten y le dan 18 y le dicen que allí no pueden hacerlo, que debe ir a otra clínica, donde le vuelven a repetir el mismo protocolo y le someten a un exhaustivo cuestionario de preguntas para estar seguros de que quiere hacerlo.
   El título de la película corresponde a las palabras con las que debe responder a una encuesta antes de someterse al aborto.
Prácticamente en esto consiste todo el argumento de este film, rodado en 16 mm., en el que se da a conocer qué es lo que hay que hacer para abortar en Nueva York y el camino que han de seguir estas dos adolescentes.
   El guion, escrito por la propia realizadora, Eliza Hittman, tiene un corto recorrido y a nuestro entender deja algunos huecos que el espectador desearía conocer, que tal vez no sean esenciales para lo que ha pretendido la directora, pero que dejaría más satisfecha su curiosidad, como por ejemplo quién es el padre de la criatura, porqué se lleva mal con el padrastro, el poco interés de la familia al desaparecer una menor de edad, si ésta puede abortar sin el permiso paterno, si ha sufrido abuso o ha sido violada, por ejemplo.
   Las dos protagonistas principales están interpretadas por Sidney Flanigan, que es la primera vez que actúa en cine, y Talia Ryder, con un poco de más experiencia al haber hecho un par de cortos y ha sido elegida por Steven Spielberg para el remake de West Side Story, incorporando respectivamente a Autumn y Skylar, que lo hacen con una gran naturalidad.
   Una cinta de cine independiente, un drama naturalista sobre la adolescencia, hecho por mujeres y para las mujeres, con un escaso presupuesto, que expone una cruda realidad de forma directa, que casi parece un documental sobre el tema, bien dirigido por Eliza Hittman que saca lo mejor de las dos chicas, que tampoco tiene una gran experiencia ya que ha hecho cuatro cortos y ésta es la tercera película que realiza con la que al parecer completa una trilogía sobre la juventud norteamericana.
   El film, que nunca se desvía al melodrama, expone el hecho con toda su crudeza, sin hacerse más preguntas sobre la prohibición o la moralidad de su ejecución, si es un delito matar a un ser o no y el apoyo entre las mujeres.
   En este sentido evita hacer juicios de valor, trata de mostrar las diferentes opciones sobre el tema en la sociedad americana sobre los derechos de las mujeres y critica al sistema sanitario a la hora de abortar.
   Todas esas preguntas y algunas más se podrían formular en un coloquio sobre el tema que se trata.
Gran Premio del jurado Oso de plata en el Festival de Berlín. Premio Truly Moving Heartland Film. Premio especial del jurado en el Festival de Sundance. Premio del público y Otra mirada en el F. de San Sebastián
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021