, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Michael Winterbottom es un director tan versátil como irregular pero de una filmografía muy variada en cuanto a los géneros que toca y que últimamente sus películas tienen una cierta tendencia hacia lo documental, como ya hiciera en Camino a Guantánamo (2006) y que en esta ocasión también va en algunos momentos en esa dirección.
Cuenta el suceso real ocurrido el 23 de enero de 2002, en Karachi, en que fue secuestrado el periodista norteamericano de origen judío del The Wall Street Journal, Daniel Pearl a cargo del Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía en Pakistán, que le tendió una emboscada con la promesa de una entrevista con el jeque islamista Ali Gilani, un clérigo fundamentalista, cuando investigaba para un artículo sobre el terrorismo islámico.
El grupo terrorista exigía a cambio de su liberación la libertad de todos los presos de Guantánamo.
Como no se cumplieron sus exigencias fue decapitado unos días después.
El film se basa en las memorias que escribió su esposa, la también reportera francesa, Marianne Pearl, que con toda entereza y embarazada de seis meses de su hijo Adam, siguió la investigación y se embarcó en una búsqueda frenética para localidad a su esposo cuando desaparece en Pakistán y no paró hasta recibir el vídeo con el que se atestiguaba su muerte.
Fueron días abiertos a la esperanza que dejaron honda huella en su viuda, como el ser humano que era su marido, siempre en busca de la verdad.
Marianne nunca se dejó llevar por la ira y el rencor, siempre estuvo dispuesta a la tolerancia.
El guion de John Orloff sigue en orden cronológico los hechos en esta cinta desgarradora, confusa en algunos momentos, claustrofóbica en otros, que Winterbottom airea sacando la cámara a la calle en esos planos documentales con los que ilustra el relato o con los trozos de documentos reales de la televisión.
La película es una desnuda y dura crónica de los hechos, expuestos de forma aséptica, en un relato casi periodístico, siempre desde el punto de vista angustiado de la apenada esposa, con una narración algo tosca que resulta creíble e interesante.
Angelina Jolie, muy contenida, nos da una buena imagen, algo fría de la protagonista, que parece que concuerda con la personalidad real de Marian Pearl a quien bien conoce.
Angelina Jolie fue nominada al Globo de oro. Premio François Chalais en el Festival de Cannes. Premio a Angelina Jolie en el Festival de Santa Barbara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE