, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A contracorriente films, está llevando a cabo una estupenda labor como es la de cubrir una parcela de la que no es frecuente que se ocupe la distribución y la exhibición cinematográfica, como es la de dar la oportunidad a los aficionados al documental, sobre todo a los especializados en cuestiones artísticas como es la pintura, que suele ofrecer en sesiones reducidas para aquellos espectadores que estén interesados en conocer, generalmente, la vida y la obra de los genios del pincel como es el caso de éste que comentamos.
'Caravaggio: en cuerpo y alma' (2018) es uno de esos documentales componentes de la colección Los grandes del arte en el cine.
La película se presenta como un viaje en movimiento a través de la vida, las obras del primer pintor del Barroco, y la existencia atormentada como fue la de Michelangelo Merisi da Caravaggio, una de las figuras más controvertidas y misteriosas de la historia del arte, que eligió firmar sus obras con el apellido, como el nombre del pueblo de sus padres, tal vez para no coincidir con ese otro maestro de igual nombre que le precedió en el tiempo, Michelangelo Buonarroti (1475-1564).
El film cuenta la historia del reconocido artista a través de una profunda investigación sobre sus obras de las que un buen número de las mismas se pueden ver y analizar a través de planos detalles perfectamente elegidos, que de otra forma pasan desapercibidos, para un mejor análisis y también se pueden ver al final todos ellos completos.
Igualmente ofrece pruebas documentales entorno a su vida, que no fue nada tranquila al parecer, ya que con frecuencia se metió en algunos conflictos bastante graves, entre ellos dos veces por muerte de su oponente en consecuentes reyertas, por las que tuvo que huir de la justicia, al ser condenado a muerte por decapitación, poniendo así un énfasis especial en sus experiencias vividas.
Una vida de luces y de sombras, ya que en algunos momentos se vio en la miseria y casi desnudo, teniendo que vivir a costa de aquellos nobles señores o religiosos que le acogían como mecenas en sus casas para los que a veces trabajaba en sus obras que les encargaban que después quedaban en sus colecciones privadas, a las que generalmente imprimía la genialidad que era habitual en sus pinturas, encontrando influencias en todas ellas de sus vivencias en los detalles de sus obras maestras.
El documental está salpicado con las intervenciones de catedráticos de Historia del arte caso de Claudio Strinati, Mina Gregori y Rossella Vodret, que aportan su saber y conocimiento tanto de la obra como de la vida de este incomparable artista italiano que comenzó a pintar a los 13 años y no paró de ejercer su maestría, que obtuvo la fama en este arte a partir de cumplir los 25 años y trabajó en él hasta que la malaria acabó con su vida el 18 de julio de 1610, a los 38 años de edad, sin que finalmente tuviera una tumba donde reposar su cuerpo para la eternidad dejando más de medio centenar de obras.
No sólo hizo cuadros pequeños, muchos de los cuales están en las mejores pinacotecas del mundo, sino también otros de grandes dimensiones para adornar iglesias como la de San Luis de los franceses, Santa María del popolo, la Basílica de San Pedro, etc.
Con cierta frecuencia elegía a mujeres de mala vida para representar a santas como Santa Lucía, o la Virgen María, lo que ocasionó algunos escándalos.
A veces se autorretrataba representando a alguno de los personajes de sus cuadros como son los casos de la representación de la decapitación de David con la cabeza de Goliat y de Salomé con la cabeza de Juan Bautista.
Está realizado por el director mexicano Luis Garces Lambert que pone esmero en cada uno de los planos que lo componen, que ganó del Globo de oro italiano al mejor documental.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE