, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando el Sur pierde la guerra, el veterano rebelde confederado O'Meara, se niega a rendirse ante el Norte, y tras escapar, un tiempo después se dirige al Oeste, se une a los indios Sioux, toma una esposa y se niega a ser considerado como norteamericano, pero debe elegir un bando cuando los sioux entran en lucha contra el Ejercito de los Estados Unidos.
Este western antirracismo, escrito, producido y dirigido con buen pulso por Sam Fuller, cuenta la aventura de este oficial sudista que como signo de rebeldía rechaza su derrota en la Guerra de Secesión y se une a esa tribu de indios sioux, presentando así el debate entre los dos mundos que conoce.
Sin la desproporción que manifiesta, fruto de la falta de unidad en el guion, que ha querido abarcar demasiadas cosas, demasiados hechos, 'Yuma' (1956) sería una buena película del Oeste.
Es uno de los films más famosos y de más calidad de los rodados en Hollywood por Sara Montiel, que tuvo que ser doblada en la versión original por Agnie Dickinson al no dominar el idioma.
Por parte de Rod Steiger, cabe destacar la indefinición de su personaje que no obstante fue interpretado con su vigor y convicción que eran habituales en este gran actor de carácter, que tuvo que ser sustitudio por un extra en una escena en la que tiene que participar en la famosa carrera de la flecha al haberse torcido el tobillo, por lo que Fuller al filma esa competición, enfocó únicamente los pies de los participantes, algo que fue muy elogiado por la crítica del momento como una genialidad del director, cuando en realidad fue la manera de resolver una eventualidad.
Tiene una acertada dirección, con momentos magistrales, una interpretación privilegiada por parte de Rod Steiger, un correcto montaje y una música estupenda de Victor Young.
El color es endeble, carente de matices en ocasiones, pero se cubre a veces con una hábil fotografía de Joseph F. Biroc.
El tema escogido es interesante y presentado con una relativa originalidad, y el personaje del protagonista está bastante bien estudiado, con una cierta magnitud en la elaboración del asunto por parte de Sam Fuller, un director bastante completo, sin genialidades, pero con aciertos, que conocía bien su profesión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE