Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BRIGADA 21, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Detective Story
Año Producción: 1951
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 103 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: William Wyler
Guión: Philip Yordan, Robert Wyler. Basado en la obra de Sidney Kingsley
Fotografía: Lee Garmes, John F. Seitz
Música: Miklós Rózsa
INTÉRPRETES
Kirk Douglas, Eleanor Parker, William Bendix, Cathy O'Donnell, Craig Hill, Lee Grant, Georges MacReady

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Cuando el cine desarrolla los últimos efectos del montaje analítico, los planos cortos, que los rusos habían descubierto, y cuando entre oficio y maestría se cimentan las leyes de la continuidad de montaje, consiguiendo la fluidez cinematográfica que caracteriza a la mayor parte de las películas, desde el 35 a los 60, William Wyler se aplicó especialmente al montaje sintético, de planos de larga duración y ancho contenido.
   Se trataba de conseguir una aproximación al tiempo real, pero sin perder la densidad dramática, ni la intencionalidad que son frutos de la cámara, y sin caer en el teatralismo, el más peligroso de los callejones sin salida del montaje sintético.
   La densidad del plano, enriquecida desde el guion, caracteriza esta 'Brigada 21' (1951), en que la materia plástica y temática han encontrado el estilo más adecuado a sus características.
   Un rigor psicológico especial en el proceso de los personajes, y un cuidado también sobresaliente para que el público no pierda nunca el contacto con ellos, es la trama fundamental sobre la que William Wyler compone el diseño de su obra.
   El argumento es simple: Jim McLeod, un hombre rigorista, intolerante, duro y cínico, honesto pero inmisericorde, se enfrenta con la necesidad de ser comprensivo, perdonador y respetuoso para los defectos de los demás, ante una variedad de personajes en la comisaría del distrito 21 de la ciudad de Nueva York, pero cuyo mundo está a punto de venirse abajo debido a un secreto del pasado de su esposa.
   El policía perfecto, se viene a transformar en un imperfecto agente, pero en un cristiano verdaderamente en línea con su religión, que interpreta estrictamente la ley, pero no pone la otra mejilla.
   Un amor, que no puede tachar, le impone la renuncia a los principios puritanos, pero esto es una tragedia, porque principios alimentados durante tanto tiempo no pueden ser anulados de repente.
   La acción ocurre en un sólo día y es esencial porque así, y sólo así, se puede alcanzar la densidad emocional de la tragedia, ya que dilatar la situación durante semanas o meses conduciría al drama: habría salida, se podría evolucionar, la vida difuminaría en grises los cortantes filos del dilema y entonces no tendríamos una reflexión dramática ideal, sino una crónica de lo cotidiano.
   Hay, pues, el artificio de la máquina del tiempo, que condensa sintéticamente un largo proceso en unas pocas horas.
Esta es la convención del estilo y el presupuesto que el espectador tiene que aceptar, sólo en este sentido restringido se podía decir que estamos ante una película convencional.
   Hoy, las convenciones del cine, que también existen, se desvían por otros caminos.
El peso de la influencia francesa inclina la preocupación de los más a la moda hacia la objetivación, el distanciamiento, la obsesión por las cosas miradas por la cámara.
   El alejamiento de la psicología contemplada, en aras de la psicología sugerida, esto es lo moderno.
Sin embargo, Brigada 21 (1951), no parece un film viejo, se mantiene fresco.
   No podemos ignorar que el módulo del cine sintético y dramático, aunque en segundo plano, no ha desaparecido por fortuna de la historia del cine.
Howard Hawks, Otto Preminger, Nicholas Ray lo utilizan a veces, y por otra parte William Wyler sigue en la brecha del desarrollo de su propio estilo.
   'Brigada 21' (1951) es una obra relevante, que pone claramente en el nivel de la tragedia el conflicto de la intransigencia y de la intolerancia, fruto por igual de la ingenuidad simplificadora que hace que los hombres los buenos y los malos y de la vanidad que permite al sujeto principal encajarse cómodamente en el primer apartado: el de los oficialmente buenos.
   Cine sobre el fariseismo pero en el que el protagonista, fariseo indiscutible, se redime en la catarsis de su dolor, cosa que sólo la tragedia podría conseguir.
A pesar de estar basada en la obra de teatro de Sidney Kingsley, el guion de Philip Yordan y Robert Wyler le ha conseguido quitar el tono escénico y dado densidad a la imagen para pasar del drama a la tragedia.
   Desarrollada la acción en un solo día es clave y fundamental la condensación.
Espléndida la interpretación de Kirk Douglas, Eleanor Parker y Lee Grant en su debut, requisito inexcusable para este tipo de cine sobre el conflicto de la intransigencia y la intolerancia.
   Nada de improvisación, nada de amateurismo, todo rebosa talento, todo es preciso, exacto, sin novatadas ni quiebras.
Un arte pues clásico, con todo lo que puede tener el término de valioso y todas sus limitaciones.
   Una obra acabada con su concepción y factura, redonda y equilibrada.
Es una exacerbada crítica a los métodos policiales, dirigida por un maestro de la puesta en escena, que se encierra con Kirk Douglas en un cubículo para tensar con dramatismo las cuerdas de una conciencia en entredicho.
   Nominada al Oscar la dirección, el guion, Eleanor Parker y Lee Grant. Nominada al Globo de oro la película, Kirk Douglas y Lee Grant. Nominado al Bafta el film. Premio mejor actor en Cannes Lee Grant. Premio Edgard Allan Poe a la película
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021