, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el asedio de un puesto minero por los indios apaches, mueren todos los ocupantes menos uno, que logra escapar con el oro recogido, por un valor de 60.000 dólares, en lugar de avisar a la guarnición más próxima para que acudieran los soldados en su auxilio.
Con el ánimo de vengar la muerte de su padre, a quien nunca conoció, que cree ha sido una de las cinco víctimas, Jim Slater, un antiguo militar confederado, se dedica a la búsqueda y captura de ese sexto fugitivo, llevándose una desagradable sorpresa al encontrarlo tras numerosas peripecias y en circunstancias dramáticas que recuerdan el episodio que motivó su búsqueda.
Mientras le busca, llega al lugar Karyl Orton, que investiga el rastro de su marido, que también se vio envuelto en esos mismo hechos, que está entregada a una misión similar a la suya.
Las renovadas hostilidades de Apaches y una inminente guerra les complicarán la vida a ambos en su empeño.
El relato centra su atención en este personaje solitario que, sin ayuda ni apoyo externo se enfrenta a numerosas dificultades y muchos oponentes.
Para el público habitual de este tipo de aventuras del Oeste, quizá resulte un poco enrevesada la trama en el afán del guionista Borden Chase de presentar con originalidad un tema tan agotado por el cine en producciones anteriores.
Eso tan sólo se logra en parte, sin que, por ello aumente el interés del film, que es una repetición, con ligeras variantes, de todo lo visto en el género en títulos precedentes.
A lo largo de su desarrollo hay mucha violencia, luchas y muertes a pesar de estar tomada de la popular novela de aventuras, Blacklash, escrita por Frank Gruber, sobre la que hizo el guion Borden Chase, que fue el mismo que escribió el de Río Rojo (1948), todo un especialista en el género, como su director John Sturges, uno de los realizadores con más prestigio de los años 50 y 60, que llevó a cabo la realización, aunque este no esté entre los mejores títulos de su filmografía, pro sí tiene una calidad que es bastante estimable.
En la cabecera del reparto dos estupendos actores como Richard Widmark y Donna Reed.
Aunque tuvo aceptables críticas, su estreno no estuvo acompañado por el éxito de taquilla que se esperaba.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE