, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Fue estrenada en España en el BCN Film Fest, el 6 de marzo coincidiendo con el cuarto nacimiento del poeta Cyrano de Bergerac que tuvo lugar también en esa fecha, pero de 1619, personaje histórico sobre el que el autor Edmond Rostand escribiría una famosa obra teatral tres siglos más tarde, que ha sido llevada en varias ocasiones a la gran pantalla, como se puede ver en algunas escenas en los créditos finales de esta película.
Su figura ha sido encarnada por los más famosos actores de cada época y puesta en imágenes por prestigiosos directores.
Entre las últimas veces que se ha representado en el cine, los buenos aficionados recordarán las versiones de 1950 de Michael Gordon, con José Ferrer, por cuyo trabajo ganó el Oscar, o más recientemente la de Jean Paul Rappeneau interpretada por Gerard Depardieu, por no hacer más extensa la lista.
La acción se desarrolla en París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand es un poeta que aún no ha cumplido los treinta años, está casado y tiene dos hijos y es también un dramaturgo prometedor, pero todo lo que ha escrito hasta ahora, incluida 'La princesa lejana', su última obra puesta en escena, ha sido un rotundo fracaso y en estos momentos sufre una parálisis creativa total ya que no ha escrito nada en los dos últimos años.
Gracias a su gran admiradora, la famosa y notable actriz Sarah Bernhardt, tiene oportunidad de conocer al mejor actor de la actualidad, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra y, además, quiere estrenarla en el breve plazo de tiempo de tres semanas.
El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene escrita, ni siquiera sabe cual será el tema del que va a tratar, lo único que tiene en mente es el título que se lo ha sugerido el dueño de la taberna a donde va a escribir, cuando está inspirado: únicamente desea que sea una comedia heroica, de época y en verso que se llamará Cyrano de Bergerac.
Es la historia del proceso de la creación de una de las obras de teatro más famosa de todos los tiempos, basada libremente en las aventuras del escritor francés del siglo XVII Cyrano de Bergerac, autor libertino y soldado, sobre la que el polifacético Alexis Michalik ha escrito el guion y dirigido este film que trata sobre los problemas que tuvo su autor enfocada desde su propia vida, su relación con su esposa, con la actriz Sarah Bernhardt, con su amigo el actor Léo Volny y su novia Jeanne, con los productores de la obra y con los empresarios teatrales incluso con otro autor de la época Georges Feydeau, que por cierto incorpora el propio Michalik, entre otros, resultando una película alegre y entretenida, pero como comedia no cumple la premisa de hacer reír al espectador.
Rostand se inspira en las relaciones de su amigo Léo Volny con su novia Jeanne a la que le escribe cartas de amor en su lugar ya que él no sabe expresarse de la manera que lo hace Edmond, misivas que son enviadas sin que el novio lo sepa, que se convierte así en su platónica musa.
Esta historia ya fue contada con anterioridad en el film Roxanne (1987), dirigida por Fred Schepisi, con Steve Martin y Daryl Hannah como protagonistas.
Alexis Michalik, es uno de los más prestigiosos directores de teatro del momento en Francia, tras escribir el guion y no hallar financiación lo convirtió en una pieza teatral, y esto hizo que por fin encontrar productor para hacer este largometraje que es su debut en el cine.
Dada su experiencia teatral mueve bien a los actores que tiene a su cargo entre los que destaca un Oliver Gourmet que se encuentra a sus anchas, Mathilde Seigner y el joven Thomas Solivérès formando el trío principal de actores de esta historia. Nominados al César el vestuario y el diseño de producción y al Globo de cristal francés como mejor comedia y Olivier Gourmet.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE