, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Producida por Ross Hunter para la Universal, y basándose en una típica novela de Arthur Hailey, George Seaton ha escrito y dirigido esta producción, 'Aeropuerto' (1970), de la que ha obtenido un producto impecable, dentro de la tradición comercial del cine norteamericano.
La noche amenaza resultar especialmente dura para el director general del aeropuerto y todo el equipo a sus órdenes: el temporal de nieve dificulta mantenerlo abierto; el defectuoso aterrizaje de un avión ha bloqueado una de las pistas, los vecinos de la ciudad más próxima protestan por el ruido que provocan los aviones; un pasajero del vuelo hacia Roma lleva una bomba en su maletín de mano.
Y minutos antes del despegue, uno de los pilotos recibe la noticia que ha dejado embarazada a la azafata más guapa de la tripulación.
Mel Bakersfel es el atribulado responsable del aeropuerto internacional de Lincoln, que está agobiado tanto por su enfadada esposa como por los problemas que le va a ocasionar una gran tormenta de nieve que se anuncia que está por llegar, que se le echa encima, por lo que tendrá que clausurar los vuelos y cerrar el aeropuerto con lo que todo ello ocasiona de problemas.
Un melodrama que repite una fórmula que ya fue inventada en 'Gran Hotel' (1932) de Edmund Goulding, en la que se mezclaban los avatares y preocupaciones de un grupo de personajes que tienen todos en común el hallarse en un mismo lugar debido a un problema común, pero cada uno con su respectivo drama.
Todo el tinglado de esta película es falso por los cuatro costados.
Estamos ante una historia vista y revista otras muchas veces, donde un sinnúmero de personas se ven entrelazadas por un punto en común, como es en este caso un moderno gran aeropuerto con modernos elementos tecnológicos de última generación que parece que se van a escapar de las manos humanas de sus propios creadores, un monstruo que en algún momento casi puede llegar a destruir a sus inventores.
Todos estos personajes no son de carne y hueso, sino que pertenecen a esa galería de arquetipos, de muñecos que tantas veces aparecen en la tradición del cine americano comercial, desde el jefe técnico seguro de sí mismo, al piloto donjuan, o la señora simpática, pasando por la esposa intolerante o la secretaria eficiente y además llena de comprensión.
Concebido al estilo un poco pasado del Hollywood en los años cincuenta, con un buen presupuesto, un reparto cargado de grandes estrellas y sobre todo una historia que funciona muy bien para toda clase de público.
'Aeropuerto' (1970), con su éxito a las espaldas y su atractivo indudable sobre las masas de espectadores, puede ser un sugestivo ejemplo de análisis sociológico sobre la permanencia de los gustos en el público y su raíz conservadora, puesto que prefiere que le den siempre lo mismo a experimentar cualquier otro tipo de cambio, aunque este pudiera ser más beneficioso y atractivo.
Escrita y dirigida por un profesional como George Seaton, no podemos pedir al film una mayor dosis de originalidad o rigor, porque no lo tiene.
Ni tampoco inventiva o brillantez a la hora de la realización, porque también carece de ello, pero sí posee a raudales un buen gancho de cara a la taquilla, y además, deja satisfecho al espectador, que sale contento de haber visto precisamente aquello que él ya se figuraba y que deseaba ver.
Este saber acertar sobre los gustos del público, en unos momentos de tanta crisis y confusión en el mercado cinematográfico, es un tanto más que hay que apuntarle a este 'Aeropuerto' (1970).
Oscar a Helen Hayes como mejor actriz de reparto. Globo de oro a Maureen Stapleton como mejor actriz secundaria. Premio Grammy a la banda sonora. Laurel de oro a Helen Hayes. Premio Motion Pictures a la edición de sonido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE