, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es la primera vez que se lleva al cine una novela de James Ellroy, ya lo hicieron anteriormente Cop. Con la ley o sin ella (1987) de James B. Harris y L.A. Confidencial (1995) de Curtis Hanson.
Brian de Palma se atreve con la obra de Ellroy, que se basa en un hecho real, el crimen de la joven aspirante a actriz, Elizabeth Short, que fue brutalmente asesinada en enero de 1947 y cuyo cuerpo apareció partido en dos.
Dos policías ven que su vida personal y profesional se desmorona a raíz de la investigación del asesinato de la Dalia negra.
Su asesinato aún permanece en el archivo de casos sin resolver.
Este hecho obsesionaba a James Ellroy quien a los 10 años perdió a su madre, Geneva Hilliker, también asesinada por estrangulamiento en 1948 y aún está por identificar a su asesino.
'La dalia negra' (2006) es la primera de las cuatro novelas que componen el Cuarteto de Los Angeles. Es la historia de Bucky Bleichert y Lee Blanchard dos policías, ex-boxeadores, que se obsesionan con el caso del asesinato de esa joven actriz conocida por la dalia negra por ir siempre vestida con trajes de ese color, al tiempo que están enamorados de una misma mujer, Kay Lake.
La acción se desarrolla en los años 40 y al igual que las novelas de otros colegas suyos del género como Dashiel Hammett o Raymond Chandler, tiene una trama compleja que tal vez no se ha acertado a exponer con la claridad debida en el complicado guion que sobre la novela se ha hecho, con ese mundo lleno de policías vendidos, políticos corruptos, crímenes, vicio, gángsteres y pasiones desatadas.
Brian de Palma ha tenido en sus manos una buena novela, un estupendo reparto, una ambientación magnífica y una fotografía que da bien el tono de los años cuarenta simulando a veces un blanco y negro coloreado propio del cine negro, pero tal vez le ha faltado el aliento necesario de una dirección más ágil, poner un poco de más alma en su concepción y hubiera sido perfecta.
Scarlett Johansson la encontramos algo fría y la doblemente oscarizada Hilary Swan no acaba de dar el tipo de la atractiva mujer fatal del género a pesar de su perversión.
Un poco más entonados los dos actores masculinos.
En definitiva una entretenida película para los amantes del cine negro.
Nominada al Oscar la fotografía que ganó el premio Hollywood. Premio Nastrd'argento al guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE