, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No deja de ser curioso que un director como John Carpenter, especialista en el género de terror, no hubiera tocado hasta hoy el tema del vampirismo.
Y ahora que se decide a ello lo hace a partir de la novela Vampires, de John Steakly, que se desarrolla en Nuevo México.
La iglesia sabe desde hace mucho tiempo que existen vampiros.
El Vaticano recluta en secreto a Jack Crow, un exterminador de vampiros al mando de una cuadrilla de mercenarios, en Nuevo México.
Este colectivo de cazadores de vampiros, contratados por la Santa Sede, que se dedica a exterminar a un grupo de estos seres antes de que encuentren la Cruz de Berziers, un crucifijo que les permitiría actuar también de día, se topa con Valek, un temible chupasangre.
El guion, de esta producción de terror, de Don Jakoby está basado en la novela Vampire$, escrita por John Steakley.
Ciertamente no se atiene a las normas sobre el tema dictadas por Brian Stoker en 1897, sino que altera algo las costumbres de estas criaturas diabólicas y la forma de actuar de sus perseguidores que, dado que sucede en el polvoriento desierto de Nuevo México recuerda a las películas del Oeste, con lo que se aleja un poco de los convencionalismos del género.
En lo que no hay diferencia es en el sadismo y la fiereza que se desprende de la actuación, tanto de los vampiros como de sus perseguidores, que no dudan en cercenar cabezas, cortar un cuerpo en dos o incendiarse como una cerilla al contacto con el sol.
Carpenter parece haberlo tomado muy en serio, aunque algunas escenas, por lo exagerado, muevan un poco a la risa.
La misma seriedad que denota James Woods, como el implacable jefe de la cuadrilla de cazadores de vampiros, que se pasa todo el rato con insultos como forma de demostrar su odio a estos seres infernales.
Como es costumbre John Carpenter escribe la música, que no la creemos demasiado inspirada, pero que va en la línea de sus composiciones anteriores y se adecua bien a las imágenes.
Igual pensamos de la dirección, que no es la mejor suya, pero es pasable.
En definitiva la eterna lucha entre el bien y el mal, aunque en este caso peleando contra los vampiros.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE