, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Como el mítico Eldorado de la época de los conquistadores españoles, todavía en el cerro de Carrera, en Colombia, se sigue situando, desde hace siglos, un fabuloso yacimiento de esmeraldas perdido en el tiempo, que nadie ha encontrado, pero que es señuelo para muchos aventureros de todo el mundo.
Rian X. Mitchell, un ambicioso y audaz aventurero norteamericano, se dedica a buscar esmeraldas en los montes de dicha nación.
Después de muchos años de experiencia, llega hasta este lugar para encontrar la supuesta mina de este preciado mineral.
Su compañero, Vic Leonard, partiendo de una humilde muestra de berilo accede a ayudarle y emprenden la aventura de la explotación de la mina, a pesar de que su instinto le pone en guardia en este nuevo quehacer.
Ambos son buscadores de larga experiencia que han removido tierras en varios continentes, pero las soñadas esmeraldas de Carrera van a constituir para ellos la más difícil y dramática prueba.
Pero en su deseo de explotar la mina choca con Catherine Knowland, la dueña de una plantación de café situada justo al pie de la misma.
También Catherine, que dirige la explotación de este cafetal, heredado de su padre, se opone al plan de Rian Mitchell a pesar de estar profundamente enamorada del aventurero, por lo que entre ellos nace el conflicto pero también surge el amor.
Su oposición, así como la de Vic, se hace más firme cuando ven que los trabajadores del cafetal abandonan su labor para ayudar a Rian en la explotación de la mina, más aún cuando al encontrarse la esmeralda llamada fuego verde, resulta muerto el hermano de Catherine.
A pesar de todo, Rian insiste en la búsqueda, y en un momento determinado se ve forzado a dejar correr las aguas de una gran presa cercana.
Sin embargo para llevar adelante su empresa todo se verá brutalmente alterado cuando tengan que vérselas con la oposición de una cuadrilla de bandoleros que quieren apoderarse de las esmeraldas y se arriesgará a perder el amor de esa bella mujer y la amistad de su viejo compañero y amigo.
Una emocionante historia de aventuras y amor ubicada en la selva colombiana.
Andrew Marton nos cuenta en esta ocasión una producción que nada nuevo nos ofrece, ya que toda ella no es más que una especie de documental con algo de argumento para el lucimiento del CinemaScope, con un breve guion que va buscando las escenas del mayor efecto visual.
Así por ejemplo sucede con el derrumbamiento de la mina y la voladura de la montaña que son escenas de un trucaje maravilloso que nos dan fiel muestra de lo que este sistema de proyección nos llegará a ofrecer cuando no sea únicamente este su fin, como casi siempre se ha utilizado hasta ahora.
La película está bien ambientada en Colombia pero con el defecto de la fotografía, sobre todo en los segundos planos en que resulta demasiado floja y el color sólo está logrado en algunos determinados momentos.
De los intérpretes el mejor resulta Paul Douglas, no obstante Stewart Granger se muestra simpático y Grace Kelly está elegante, pero sin mucha ocasión de lucimiento.
La música de Miklós Rózsa, muy buena, como es costumbre en él.
En resumen, un film que cumple su misión de hacernos pasar un rato agradable y entretenido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE