, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una de las muchas muestras del cine folclórico nacional que se realizaban en otra época y que tanto éxito tenían de cara a un público que gustaba de esta clase de producciones, lo que hacía que tuvieran un gran éxito en las taquillas.
Trinidad Marqués y su tío Agustín, más conocido como Regalito, ambos pertenecientes a la llamada raza calé, se dedican a recorrer los caminos en busca de algo comestible que llevarse a la boca y siempre están dispuestos a lo que sea con tal de no tener que trabajar.
Ellos viven de afanar lo que pueden, aunque la verdad es que más que dos delincuentes son dos auténticos infelices.
Ambos tienen que comparecer ante la Audiencia de Sevilla, al haber sido descubiertos robando y acusados del requisar seis hermosos jamones.
En el tribunal tienen a un riguroso fiscal, con fama de ser durísimo que impone la ley a rajatabla, su nombre Don Enrique Baena, que será quien se encargue de echar sobre la pareja de gitanos lo mas florido del Código civil que imponga la ley con respecto al delito cometido, con las más dura de las sentencias que sea posible para este caso.
Pero como dice la copla, también tiene su corazoncito, un corazón que acabará intercambiando con el de la gitana,
lo que no tiene en cuenta el señor Baena es que muy pronto la hermosa Trinidad y Regalito, pasarán a formar parte de su muy encopetada familia.
Esta es una nueva versión de la famosa obra quinteriana que ya hiciera en el año 1933 el muy acreditado director Florian Rey, en la que tuvo como principales intérpretes a Imperio Argentina, Miguel Ligero y Manuel Luna, estos dos últimos que repiten en la nueva película, en este caso producida por Benito Perojo y Cesáreo González para el mayor lucimiento y explotación comercial de la popular jerezana Lola Flores que imprimió al personaje de la gitana un carácter más temperamental, acorde con su forma de ser y expresarse.
Por supuesto, no llegó en calidad artística a la altura de su predecesora, que se estrenó momentos antes del comienzo de la Guerra Civil y continuó proyectándose hasta que fue prohibida, volviendo a aparecer en la cartelera tras el final de la contienda.
Este film supuso uno de los grandes éxito del cine folclórico español de la década de los años cincuenta para la famosa productora y distribuidora Cifesa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE