, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un título mítico que sigue la estela de la típica película de aventuras, más concretamente del cine de piratas, basada en la famosa novela del prolífico escritor Rafael Sabatini, que también inspirara el clásico de Michael Curtiz, El capitán Blood (1935), con Errol Flynn y Olivia de Havilland.
La historia cuenta que en pleno siglo XVII, el pirata Sir Henry Morgan, es elevado por la Corona británica a la categoría de gobernando de la isla de Jamaica.
Para limpiar de piratas el mar Caribe, pide ayuda a dos de sus antiguos compañeros, Warning y Tommy Blue.
Pero por otro lado, el capitán Leech no se unirá al grupo y con la ayuda de los rebeldes secuestrará a la hija del antiguo gobernador, lo que desatará una cruenta batalla.
En esta ocasión los encargados de adaptar la novela para la pantalla fueron los avezados guionistas Ben Hetch y Seton I. Miller, con todos los ingredientes necesarios como exigía el género y con el debido ritmo trepidante en las escenas de acción, intrigas y aventuras, en la que no falta una historia de amor, que toma como marco un mar Caribe completamente recreado en estudio como era habitual en aquellos momentos que se rodaba poco en exteriores.
Henry King pone de manifiesto su inventiva y excelente sentido fílmico, utilizando de modo harto imaginativo el aún temprano technicolor para lograr una espléndida imaginería.
Precisamente por el brillante trabajo conseguido, el director de fotografía Leon Shamroy, que le dio unos tonos marrones y anaranjados que le imprimían una carácter cálido, que lograba el ambiente y la atmósfera adecuados, fue galardonado con el Oscar. Fue también nominada la música del gran compositor Alfred Newman y los estupendos efectos especiales.
En la interpretación el apuesto e intrépido Tyrone Power, con su vestuario enlutado, que recordaba las correrías que había efectuado antes en El signo del Zorro (1940), de Rouben Mamoulian, con Linda Darnell, que tanto éxito obtuviera en su día y eso lo sabía la productora 20th Century Fox, por lo que no dudó en utilizarlo de nuevo como protagonista en esta nueva aventura, en la que le acompaña en esta ocasión un grupo de ruidosos bucaneros, y la pelirroja Maureen O'Hara, en el papel de una mujer aristocrática que es más dura de lo que parece, liderando ambos un reparto realmente espléndido en donde también brillan con luz propia George Sanders y el villano Laird Cregar.
Hay que destacar igualmente la presencia del cantante de ópera español Fortunio Bonanova en el papel de Don Miguel.
La cinta sigue siendo válida hoy dentro de su género aventurero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE