, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La dramática y casi folletinesca novela de aventuras de Alejandro Dumas, ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones y de distintas formas y también a la televisión como ocurre con esta tv movie que se está exhibiendo en las salas de cine en otros países como ocurre también en España.
La novela ha conocido veces en que ha sido dividida en dos partes, como sucedió con la que interpretaba hace unos años Jean Marais, otras incorporadas por los más famosos galanes de la pantalla y hasta ha sido tratada con sentido cómico.
Edmundo Dantés, un joven marino de 15 años, es nombrado capitán de la nave en la que está destinado, al fallecer el hasta entonces capitán.
Ello suscita las envidias de dos de sus amigos, que le denuncian como agente bonapartista, portador de información secreta sobre Napoléon.
Conducido ante el fiscal, Dantés, inocentemente, entrega a éste un escrito cerrado, propiedad del antiguo capitán fallecido.
El escrito, que sí contiene información secreta comprometedora para cierto alto personaje, aconseja al fiscal confinar a Dantés a la isla donde se encuentra la inexpugnable fortaleza de If, para así silenciar el caso.
De esta manera es recluido en el citado castillo donde permanece durante catorce años hasta que logra escapar con la ayuda del Abad Faria que le comunica a su vez la existencia de un tesoro escondido en una lejana isla, con el cual puede llevar mejor a cabo la venganza que planea contra sus enemigos.
Una vez libre encuentra el tesoro del que le había hablado Faria y decide dedicar el resto de su vida a vengarse de los que lo llevaron a su confinamiento, adoptando la personalidad del Conde de Montecristo.
Aunque el guion suprime algunos personajes y escenas del original literario, sin embargo respeta la esencia de la historia, especialmente en la primera parte.
David Greene, el correcto director inglés, ha hecho en esta ocasión una edición para las jóvenes generaciones, descartando de la obra todo aquello que tuviera más peligrosidad y dramatismo dejándola en una película apta para todos los públicos, donde lo que más se resalta es el espíritu aventurero de Edmundo Dantés, un hombre que fue injustamente encarcelado por traición de sus amigos y que vuelve tras catorce años de encierro para vengarse de aquellos que le desterraron tan vilmente.
El argumento está bien resumido y se ve con agrado por su corrección y buen hacer de David Greene, quien dispone de un buen plantel de conocidos actores, con nombres señeros entre los veteranos ingleses, que cumplen sobradamente con su cometido.
Colabora en la consecución del film la buena fotografía del italiano Aldo Tonti, mientras que David Green lleva el timón de esta producción con notable acierto, ya que es un director que sabe lo que hace, como lo ha demostrado en anteriores cintas, que cuenta las historias con la mayor sencillez y con buen pulso narrativo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE