, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Britt-Marie es una mujer de 63 años, que acaba de abandonar su matrimonio después de cuarenta años junto a Kent, llevando una larga y aburrida vida como ama de casa teniendo todo en orden con una perfección suprema, sin que nada esté por medio en ningún momento y cuidando siempre del bienestar de su trabajador esposo que debido a su labor falta constantemente de casa, motivado por los viajes, cuando la realidad es otra muy diferente, que se llama Camila, que es lo que origina la determinación de ella.
Ante esta situación se marcha de casa, busca trabajo y lo único que encuentra es como monitora de ocio de un grupo infantil en el cercano pequeño pueblo de Borg, a donde se traslada de inmediato, sorprendiéndose de que tiene que entrenar a un equipo de fútbol infantil, que está a pocas semanas de jugarse una copa en un partido, que no han ganado nunca.
El fútbol es algo de lo que no tiene ni idea, aunque su marido era muy aficionado y lo veía mucho en casa en la televisión.
Lo primero que se encuentra es el desorden y el caos en el centro recreativo, ella que está tan acostumbrada al orden.
Este es el comienzo de una aventura que tiene que vivir Britt-Marie, en la que tendrá que luchar con otras dificultades e inconvenientes, algo que hace siempre de forma cálida y amorosa.
El argumento de esta comedia ligera es de una incongruencia enorme y resulta increíble de todo punto, que una mujer a esa edad y sin tener ni idea de ese deporte logre entrenar a un equipo por muy niños de 10 años que sean, y poco disciplinados, a los que les da buenos consejos más que tácticas futboleras.
Pero se trata de una comedia amable, con algunas situaciones cómicas que se derivan del contraste en esta película que más bien parece una de las cinta inglesa al estilo Earling, que se ve con mucho agrado.
¿Dónde se ha visto una entrenadora que va a las sesiones de entreno con su bolso al hombre como si fuera de tiendas?.
Uno de los atractivos de este entretenido y previsible film es el buen trabajo que realiza Pernilla August la bergmaniana actriz, esposa de Bille August, que afronta este desafío con amabilidad y poniendo amor en su trabajo.
La trama está adornada con algunos flash back sobre la infancia de Britt-Marie, con su hermana Ingrid, que era una soñadora, que murió en un accidente con sus padres y desde entonces ella no tuvo ni derecho a soñar con París, como su hermana.
El guion basado en la novela homónima 'Britt-Marie estuvo aquí', de Fredrick Backman, está puesto en escena por la actriz y cineasta sueca Tuva Novotny que le sirve de base para su segundo largometraje como realizadora para lo que no se complica la vida con hallazgos técnicos dándole un enfoque familiar a esta historia de superación personal y redención.
Nominada a los premios Gulbagge Pernilla August.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE