, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Algún día habrá que estudiar el fenómeno sociológico del cine de Mariano Ozores, como en su momento también pudo ser el de Pedro Lazaga, quien tras hacer un cine interesante en sus inicios, se vulgarizó hasta hacer media docena de películas al año producidas como churros.
El fenómeno de Mariano Ozores es igual, pero sin que ese principio fuera brillante o interesante como el de su colega.
Pero de lo que no cabe duda es que es el único baluarte del cine español de estos momentos, como lo son Andrés Pajares o Fernando Esteso en este caso como protagonistas, de la comedia española actual.
Cristóbal Colón está convencido de que se puede llegar a las Indias por el Oeste, ya que dicen que la Tierra es redonda y pronto lo podrá comprobar.
Mariano Ozores casi siempre se escribe sus guiones, pero a falta de tiempo como en este caso, bueno es realizar uno escrito por el inefable Juan José Alonso Millán, en el que se ha tomado la historia de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y toda esa tarea del descubrimiento de América a broma y ha hecho una astracanada o parodia al estilo de las comedias de Muñoz Seca o los Monty Python, aunque salvando las diferencias.
El truco no es nuevo y por otra parte se recurre a lo más fácil, a obtener los gags de las anacronías históricas, a poner nombres de los líderes de la política actual en la Edad Media, como pueden ser Felipe González o Marcelino Camacho, o comparar la Inquisición con las matanzas de Adolfo Hitler y otras más o menos similares que no citaremos para no destrozar la gracia del hallazgo.
De paso aprovecha para hablar del panorama político español en unos momentos en los que España comenzaba a despegar en la recién nacida democracia.
De lo que no cabe duda es que en esta historia no queda títere con cabeza, aunque esto sea a base de un humor facilón, la mayoría de las ocasiones a base de frases de doble sentido o recurriendo a aspectos de tipo escatológicos.
Es una ridícula historia llena de anacronismos y tonterías, incidentes abstractos, números musicales y canciones divertidas.
Una parodia surrealista, absurda e hilarante pero eficazmente audaz en cuanto a provocar la risa al espectador.
Mariano Ozores ha contado esta vez con un presupuesto que es doble de lo que es habitual, una larga nómina de los cómicos más relevantes de este país, pero no por ello ha mejorado su cine, que se adocena cada vez más día a día que pasa.
A pesar del bajo nivel cinematográfico y de la calidad de su cine hay algunas secuencias que hacen reír al respetable, lo cual es inevitable.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE