, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película se pudo ver a través de la plataforma Filmin durante la celebración de la 10ª edición del D'A Film Festival de Barcelona.
Esta historia comienza con un coche transitando por una carretera y al llegar a una curva, debido a la intensa niebla, choca con un quita miedo y cae al mar y la mujer que lo conduce muere. Es la esposa de un jefe de policía retirado de una remota ciudad islandesa.
Tras ello conocemos a ese hombre, se llama Ingimundur y a su nieta Salka, de ocho años con la que se lleva muy bien, que están viendo una casa que van a arreglar para vivir en ella, aislada en el campo, lejos de la ciudad.
Antes se nos ha mostrado la casa, que más bien tiene aspecto de granero, en sucesivos planos de día, noche, verano, invierno, viento, nieve y unos caballos pastando en sus alrededores.
Han transcurrido unos tres minutos en ello y eso nos da idea del tipo de planificación, a base de planos largos y generalmente fijos o en leve movimiento, o la escena de la piedra rodando puede significar lo que ocurrió con el coche de la mujer, que no se ve, lo que nos obliga a no meternos en la acción, sino ser como observadores de lo que sucede.
Hasta aquí casi nada ha pasado, no es como el cine americano que va directamente al grano, aquí comienza la acción cuando Ingimundur recoge las cosas de su mujer, encuentra unas fotos y una cámara de video con imágenes de ella con un hombre y empieza a sospechar que tuvo un romance con su esposa, quien murió en el accidente automovilístico del principio.
El hombre se siente tocado en su orgullo y masculinidad cuando descubre que su mujer le engañaba.
Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula e inevitablemente mientras tanto comienza a ponerse en peligro a sí mismo cuando empieza a investigar en los archivos de la policía, a espaldas de los ex compañeros, a seguir los pasos a un tal Olgeir, casado y con hijos, y a poner en riesgo su integridad moral cuando materialmente lo secuestra y amenaza de muerte si no le dice la verdad de lo que pasó.
Una historia de dolor, venganza y amor incondicional, puesta en escena de manera fría, muy al estilo de los países nórdicos que han contribuido a esta coproducción.
El guion, a nuestro entender, se entretiene en escenas que creemos innecesarias, la acción policial es superficial y por otra parte casi más interesa la relación entre el abuelo y la nieta, con un final que no nos acaba de convencer.
Bien realizada, con un buen trabajo actoral tanto del abuelo como de la pequeña, muy en segundo término el resto de los personajes, apenas definidos, y casi no sabemos quienes son y estupendo uso de la fotografía y de los excelente paisajes nórdicos.
Es el segundo largometraje como director del islandés Hlymur Palmason que hace una fría puesta en escena, como el clima en el que se desarrolla la historia de este anodino drama familiar, con una cadencia pretendidamente lenta.
Premio Louis Roederer Foundation Rising Star en la semana de crítica de Cannes. Golden Starfish y mención honorífica a la narrativa en el Festival de Hamptons. Mejor actor Ingvar Sigurdsson en el F. de Montreal y en el Transilvania. Mejor film en el F. Motoun. Premio al guion en el F. Nordic. Premio Arte en el F. Rotterdam. Premio Avanti, Ciudad de Turín y mención especial en el F. de Turín. Mención especial en el F. de Zurich.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE