Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LEJOS DE ÁFRICA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Lejos De África
Año Producción: 1996
Nacionalidad: España
Duración: 120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Cecilia Bartolomé
Guión: Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé
Fotografía: Pancho Alcaine
Música: José A. Quintano
INTÉRPRETES
Alicia Bogo, Yanelis Bonifacio, Ademilis Hernández, Xabier Elorriaga, Isabel Mestres, Carlos Cruz, Patricio Wood, Alden Knight, José Lifante

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Presentada primero en la Semana de cine de Valladolid y posteriormente en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 'Lejos de Africa' supone el reencuentro con la directora alicantina Cecilia Bartolomé, una realizadora que ha permanecido algún tiempo alejada del mundo del cine, o al menos no hemos visto nada hecho por ella.
   La vuelta ha sido realmente ambiciosa, ya que lo que hace es basarse en algunas experiencias personales de su infancia y juventud, novelizadas lógicamente, durante su estancia en una colonia española en Africa, en la década de los años cincuenta de la dominación franquista.
   Esta historia está narrada a través los maravilloso ojos de una chica blanca llamada Susana, que va descubriendo el insólito mundo africano conforme se va transformando en una mujer.
   La acción sucede en Guinea Ecuatorial entre los años 1950 y 1961.
A su llegada comienza la historia de su amistad con la chica de color Rita que es de su misma edad, con una gran fascinación, con la que vive aventuras, pero entre las que también surgen las dificultades, los recelos, el humor, la ternura, los encuentros y finalmente la separación cudo irrumpe en sus vidas el amor por un hombre, Diego, en el momento en que va cumplir los 20 años.
   Se trata de un film autobiográfico de Cecilia Bartolomé en el que recrea parte de su juventud vivida en la Guinea entonces colonia española dividida en dos partes claramente diferenciadas.
   En esta ocasión lo que nos cuenta es la historia de la amistad que se establece entre dos niñas, una blanca y la otra negra, hasta que irrumpe en ellas el amor cuando son jóvenes.
   Esto hace que no sólo se limite a esta delicada y encantadora historia sino que quiere abarcar también el entorno en que se enmarca y para ello no tiene presupuesto y se nota la falta de medios, lo que por otra parte provoca que se alargue en exceso. Debería haberse limitado a la narración central y hubiera quedado un film de duración media bastante interesante e incluso hubiera resultado mucho más comercial, ya que la bella historia de la amistad entre las dos niñas, pertenecientes a dos culturas tan diferentes, era realmente interesante y está contada con gran sensibilidad, con buen gusto y algunas gotas de humor que la hacen más llevadera.
   La honradez y honestidad de Cecilia ocasiona que lo quiera llevar todo para adelante y sus recursos resultan limitados, a pesar de que lo que nos muestra nos convence bastante.
   Los actores están muy bien elegidos, sus actuaciones son acertadas, y por lo que a ella respecta le saca buen partido a la isla cubana donde fue rodada para representar una Africa bastante creíble.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

CLAUDIA Y GRETA (LIGUES PARTICULARES)MACUMBA SEXUALEMANUELLE BLANCA EN LA TRIBU DEL PLACERPORNO: SITUACIÓN LÍMITELOS RITOS SEXUALES DEL DIABLOEMMANUELLE 2: LA ANTIVIRGENABERRACIONES SEXUALES DE UN DIPUTADOLAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLELAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ROCKY

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RAINER WERNER FASSBINDER ANÉCDOTA DE... EDDIE CANTOR 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... RENI SANTONIHA MUERTO... JOHN SAXON
Ha muerto... REGIS PHILBINHa muerto... JACQUELINE SCOTT

Últimas BSO's añadidas

Música de.. LA PROFESORA DE PIANOMÚSICA DE.. BUENAS NOCHES SEÑORAS Y SEÑORES
MÚSICA DE... SILENT HILLBanda sonora... LOS MERCENARIOS 3
Banda sonora de... AL AIRE PATOSBanda sonora... TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL

El rincón del recuerdo...

Recordando LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL