, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada primero en la Semana de cine de Valladolid y posteriormente en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 'Lejos de Africa' supone el reencuentro con la directora alicantina Cecilia Bartolomé, una realizadora que ha permanecido algún tiempo alejada del mundo del cine, o al menos no hemos visto nada hecho por ella.
La vuelta ha sido realmente ambiciosa, ya que lo que hace es basarse en algunas experiencias personales de su infancia y juventud, novelizadas lógicamente, durante su estancia en una colonia española en Africa, en la década de los años cincuenta de la dominación franquista.
Esta historia está narrada a través los maravilloso ojos de una chica blanca llamada Susana, que va descubriendo el insólito mundo africano conforme se va transformando en una mujer.
La acción sucede en Guinea Ecuatorial entre los años 1950 y 1961.
A su llegada comienza la historia de su amistad con la chica de color Rita que es de su misma edad, con una gran fascinación, con la que vive aventuras, pero entre las que también surgen las dificultades, los recelos, el humor, la ternura, los encuentros y finalmente la separación cudo irrumpe en sus vidas el amor por un hombre, Diego, en el momento en que va cumplir los 20 años.
Se trata de un film autobiográfico de Cecilia Bartolomé en el que recrea parte de su juventud vivida en la Guinea entonces colonia española dividida en dos partes claramente diferenciadas.
En esta ocasión lo que nos cuenta es la historia de la amistad que se establece entre dos niñas, una blanca y la otra negra, hasta que irrumpe en ellas el amor cuando son jóvenes.
Esto hace que no sólo se limite a esta delicada y encantadora historia sino que quiere abarcar también el entorno en que se enmarca y para ello no tiene presupuesto y se nota la falta de medios, lo que por otra parte provoca que se alargue en exceso. Debería haberse limitado a la narración central y hubiera quedado un film de duración media bastante interesante e incluso hubiera resultado mucho más comercial, ya que la bella historia de la amistad entre las dos niñas, pertenecientes a dos culturas tan diferentes, era realmente interesante y está contada con gran sensibilidad, con buen gusto y algunas gotas de humor que la hacen más llevadera.
La honradez y honestidad de Cecilia ocasiona que lo quiera llevar todo para adelante y sus recursos resultan limitados, a pesar de que lo que nos muestra nos convence bastante.
Los actores están muy bien elegidos, sus actuaciones son acertadas, y por lo que a ella respecta le saca buen partido a la isla cubana donde fue rodada para representar una Africa bastante creíble.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE