, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película entra de lleno en ese género casi perdido del cine de aventuras, producida en el sistema Cinerama.
Concebida como un relato espectacular, donde interesa más que describir a los personajes y narrar los hechos, resulta muy conseguida en su vertiente superficial, de gran espectáculo, para exhibir en una gran pantalla ancha en technicolor y con un reparto de estrellas que están relativamente cotizadas.
Pero donde más puede impresionar a unos públicos, infantiles o poco exigentes, es en sus impactantes efectos visuales, que están muy cuidados, para esta superproducción, que fueron justamente nominados al Oscar.
A finales del siglo XIX, concretamente en 1883 el capitán de barco Chris Hanson, desde el puerto de Singapur prepara una expedición de salvamento y rescate de naufragios en la Indias Orientales Holandesas a bordo del barco Batavia Queen.
Este navega con la misión de localizar los restos de un buque que naufragó con una fortuna en perlas a bordo.
La confidencia procede de Laura Travis,e una mujer que ha estado en observación psiquiátrica y cuyo marido era el portador del tesoro en el buque siniestrado y esto hace dudar a los miembros de la expedición sobre la veracidad del aserto.
Laura Travis, es la amante de Chris Hanson y conoce el punto de la localización de la embarcación que pertenece a su anterior marido, un barco hundido que oculta en sus entrañas ese cargamento de perlas poco comunes.
Todo empeorará cuando el barco en plena navegación, se ve sorprendido por los efectos de la erupción del volcán Karakatoa, que están al borde de acabar con el navío.
Una circunstancia fortuita pone las perlas al alcance de su mano donde no esperaban encontrarlas.
Un transporte de convictos ordenado por el estado están dispuestos a alterar sus planes.
El argumento sigue con un gran detenimiento la erupción del volcán Karakatoa que es el verdadero motor argumental que marca la dirección de todo el film, mientras transcurre la búsqueda de un tesoro en la isla de Java a cargo de unos aventureros bajo la amenaza del volcán a punto de estallar, verdadero motor argumental que marca la dirección de todo el film.
Cinta de aventuras y catástrofes en torno a este grupo de aventureros en busca de ese tesoro en las exóticas tierras de Malaysia.
Naturalmente, el clímax es la catástrofe que se produce debido a este fenómeno de la naturaleza.
Lástima que se olvide a veces de su carácter eminentemente espectacular y se vuelva un tanto sensiblero, presentando unos problemas dramáticos que no interesan demasiado.
Esto ocurre en muy pocas ocasiones, pero ello hace que el ritmo se detenga y la acción se paralice, lastrando innecesariamente la cinta.
Con una excelente fotografía de Manuel Berenguer, de finísimo grano y colorido acertado, cuenta con una interpretación adecuada de un plantel de buenos profesionales, destacando entre ellos los casos de John Leyton y Brian Keith sobre los demás, aunque no sean ellos los más famosos del reparto, precisamente.
Está dirigida por Bernard L. Kowalski un director propiamente televisivo con un abundante número de series en su haber, que hace con 'Al este de Java' (1968) su quinta incursión en el mundo del cine.
En definitiva una película de aventuras, entretenida, que únicamente naufraga cuando quiere volverse profunda y olvida su condición simplemente espectacular.
Fue acortada tras su estreno en su duración original.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE