, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A la vuelta del confinamiento y la apertura de las salas del cine, 'La lista de los deseos' (2019), es la primera española que aparece en las carteleras, que trata sobre el cáncer con respeto, ofreciendo un mensaje positivo.
En ella se cuenta la historia de Eva, una chica joven de 32, de profesión veterinaria, que tiene cáncer de mama.
En una de las sesiones de quimioterapia coincide con Carmen, de 55, también aquejada del mismo mal, que es toda una veterana, ya que es la tercera vez que acude a este tratamiento, es estilista, y hace amistad con ella.
Por otra parte está Mar, una mujer casada, que está en los cuarenta, que desea tener hijos, pero el marido se niega a ello y le regala un buen lote de pastilla anticonceptivas, ante lo cual ella lo deja y se va a vivir con su amiga del alma Eva.
Un día Carmen le propone a Eva hace una lista de cosas que desea hacer antes de morir y junto con Mar se marcha las tres en una caravana alquilada a cumplir los deseos de cada una de ellas, algunos bastante raros, pero no imposibles.
Las dos amigas enfermas de cáncer vivirán el gran viaje de su vida cuando lo emprendan junto a una tercera compañera, ésta sana, en el que aprenderán a disfrutar del momento en un camino hacia la esperanza, mientras esperan a la vuelta conocer el resultado del tratamiento.
A lo largo del viaje que va de Sevilla a Marruecos, que constituye la trama, tendremos ocasión de conocerlas a las tres más a fondo, de saber de sus vidas, su pasado sus problemas y su forma de ver la vida cada una de ellas.
La lista de los deseos de cada una no es más que la excusa para esta road movie, llena de momentos divertidos y alguno que otro dramático, pero siempre con un guion cuyo objetivo es entretener al espectador y eso lo consigue, aunque en algunos momentos haya algún pequeño bache de ritmo o que la coincidencias que se dan que todas cumplan sus deseos sean un tanto peregrinas, cuando no increíbles o bastante forzadas.
La tres actrices están bien, por una parte la veteranía de Victoria Abril, el buen hacer de Silvia Alonso y una María León cada vez con más tablas y experiencia ante las cámaras.
Por su parte los actores, con menos importancia en sus intervenciones, sirven de apoyo en la labor de las féminas.
Un cine en el que las mujeres cada vez más están ocupando un mayor sitio en las historias que se cuentan en torno a su poder en la sociedad.
Álvaro Díaz Lorenzo, nacido en Madrid, pero andaluz de adopción, criado en Málaga, ha cogido apego a esta tierra y se ha impregnado de la gracia que desprenden sus habitantes.
Tiene ya la experiencia de cinco largometrajes con éste y sobre todo el éxito de Señor, dame paciencia (2017) que daba a priori una garantía de logro en esta ocasión, siempre moviéndose en el campo de la comedia en el que como en este caso se responsabiliza de la escritura del guion y de la dirección.
Una parte de la taquilla irá a la lucha contra el cáncer.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS