Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MARCELINO. EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Marcelino. El mejor payaso del mundo
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 83 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental, Biografía
Director: Germán Roda
Guión: Miguel Ángel Lamata, Germán Roda
Fotografía: Daniel Vergara
Música: David Angulo
INTÉRPRETES
Pepe Viyuela, Cristina Gallego, Angelo Crotti, Alberto Castillo-Ferrer, Laura Gómez-Lacueva, José Piris, Salomé Jiménez, Nacho Rubio

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Hay documentales sobre muchas cosas y personajes, pero nunca habíamos visto uno que fuera mixto, es decir con partes reales y otras ficcionadas por actores como ocurre en este que comentamos 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' (2019).
   Ese título corresponde a Isidro Marcelino Orbés Casanova, que así lo fue desde 1900 a 1914, cuyo origen de nacimiento se disputaban la región catalana y la maña, hasta que por fin se supo que nació en Jaca, Aragón, en 1873, quien de niño, a los pocos años conoció el circo y pronto entró a formar parte de una troupe para llegar a ser la figura del elenco, pasando de acróbata a payaso.
   Se cuenta la anécdota de que le salvó la vida al rey Alfonso XIII cuando fue atacado por un elefante y condecorado por ello cuando tenía 19 años.
Una vez que creó su figura como payaso trabajó en los más grandes circos de España, Europa, Estados Unidos y en Inglaterra conoció a Luisa Johnson que se convirtió en su esposa, pero rompieron a los pocos meses y fue contratado por The Hippodrome, de Londres donde se consagró definitivamente.
   Con él actuó cuando era un niño Charles Chaplin y también el famoso Houdini, hasta que Londres se le quedó pequeño y firmó por el The Hippodrome de Nueva York, un circo con 5200 localidades que llenaba dos veces al día, firmando un contrato de por vida.
   Allí conoció a una nueva mujer, Ada Holt, una bailarina. que fue su segunda esposa.
Se enfrentó con Sliver, el mejor payaso americano del momento, pero en 1910 las entradas iban descendiendo y se marchó.
   Hizo cine, como Las desgracias de Marcelino, pero eso no era lo suyo, invirtió su fortuna en unos negocios que fueron mal y se arruinó, Sliver fue a verle y le propuso hacer una gira juntos para recuperarse pero se negó.
   En la ruina empeñó un valioso alfiler de corbata y con el dinero se compró una pistola con la que se suicidó en 1927, como había hecho también antes Sliver.
   El éxito es como una droga, pero el mundo cambia, y llegó un momento en el que el público se ríe pero en el cine, no pudiendo competir con actores cómicos como Harold Lloyd, Charles Chaplin, etc.
   El guion de Germán Roda y Miguel Ángel Lamata, está basado en el libro de igual título escrito por Mariano García, periodista del Heraldo de Aragón.
   A lo largo del documental opinan nombres del espectáculo y de otras profesiones como José Pire, Ian Haworth, Alberto y Francis Quiró, Alex Coelho, Pepe Viyuela, Aránzazu Riosalido, etc.
   En cierta ocasión Buster Keaton dijo que "El mejor payaso que he visto en escena es Marcelino".
Y así fue desde 1900 a 1914 triunfando en Londres primero y en Nueva York después y siendo uno de los mejores artistas españoles de la historia del que nada se sabía de él hasta que casualmente un periodista supo de su existencia, investigó sobre su vida y trayectoria artística y ha desembocado en esta película.
   El documental está realizado en blanco y negro, con algunas entrevista en color, para no desentonar con las fotografías de documentos extraídos de los periódicos de la época o incluso imágenes en movimiento de entonces de algunas de sus actuaciones, mientras que otras son recreadas por Pepe Viyuela ayudado por los nombres que figuran en la ficha técnica encarnando a personajes de su vida.
   El film tiene el valor del documento de dar a conocer a esta persona tan famosa en su época como desconocida hasta ahora para las generaciones actuales que no tuvieron la suerte de conocerlo vivo cuando estaba en la cumbre de su éxito como se demuestra fehacientemente en estas imágenes que constituyen este largometraje, correctamente realizado, cumpliendo la función que se había propuesto su director el granadino Germán Roda.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021