, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta una sencilla película que cuenta una historia entrañable, como es la de Joana, a la que todos la llaman Jo, que es una niña de color, de nueve años, que está internada en un hospital aquejada de una enfermedad terminal, en donde juega con otros niños de su edad.
La habitación donde está ingresada están las paredes empapeladas con posters de super héroes, ya que ella lo que quiere cuando sea mayor es ser una heroína como los que ven las películas de Jackie Chan y en los tebeos.
Un día su madre la rescata del hospital, porque cree que su hija está mejor en su casa que viendo morir a sus compañeros y desea que tenga libertad de vivir los días que le queden de vida felizmente, en libertad, en lugar de estar allí en cerrada.
Ella en ningún momento es consciente de que se encuentra en estado terminal y de que su muerte está próxima, se deja llevar por su imaginación que es lo que le hace feliz.
Joana cree tener poderes mágicos y su hermana mayor trata de hacerle ver que así es, cuando en realidad ella se encarga de que se produzcan los efectos apetecido para que la pequeña se crea que en realidad así sucede.
Los vecinos recaudan dinero para que pueda tener Jo un tratamiento adecuado, pero ella lo que quiere y sueña es con poder hacer una película en la que pueda tener el papel protagonista de una heroína.
Y en efecto la madre en lugar de emplearlo en el motivo para el que fue reunido el dinero lo empleará en darle esa satisfacción a su hija, convenciendo a todos los vecinos del pueblo para hacer la película cumpliendo el sueño de toda su vida.
La niña se crea a su propio héroe Supa Modo, al que encarna en una especie de Superman volador.
Su director Likarion Wainaina, nació en Moscú y trabaja en Nairobi (Kenia) en los medios audiovisuales hace casi diez años que tras hacer dos cortos y un par de series de televisión debuta como realizador en este su primer largometraje que es este sencillo y encantador film que constituye este pequeño cuento infantil.
Premiada en los festivales de Berlín, Ale Kino!, Montreal, Cape Town, Carthage, Seatle, CinePublic, Cinetopia, Durban, Dytiatko, Edimburgo, Emden, Hamburgo, Schligel, Jozi, Kalasha, Kino W Trampkach, Kristiansand, Minneapolis, Minsk, Molodist, Olympia, Portland, Zanzíbar y Zlin, en diversas categorías, consiguiendo un total de 44 galardones.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE