. , . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El realizador manchego tiene una primera etapa de cine de comedias en su filmografía y una segunda de dramas.
Sin embargo en esta nueva producción auna las dos vertientes.
Tras el éxito de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) nos ofrece esta versión tierna e inconfesa del clásico del cine americano El coleccionista (1965), de William Wyler, o al menos hay que decir que se parece demasiado, pero está reciclada bajo la mirada siempre personal de este director.
El joven Ricky, un enfermo mental, se ha escapado de un hospital psiquiátrico, con 50.000 pesetas, y tiene muy claro lo que quiere hacer tras su salida: ir en busca de Marina, una famosa actriz de cine porno, con la que había mantenido un encuentro sexual tiempo atrás, a la que rapta en su propia casa, para que aprenda a quererlo como él la quiere a ella, y convencerla de que será el marido ideal y padre perfecto de sus hijos.
Como ella es reacia a casarse con él, termina atándola.
Es una historia de amor poco convencional la que retrata en esta ocasión Almodóvar en una de sus obras que está siendo mejor considerada por la crítica.
De nuevo tenemos presentes a los seres marginados habitual en sus largometrajes, y temas como la soledad, el amor y una cierta crítica que se desliza entre sus imágenes.
También aquí aparecen algunos elementos de su familia, como la madre, su hermano y una sobrina, presentes en la película.
No falta tampoco la publicidad, con un spot en torno a los viejecitos españoles.
Hay igualmente el descubrimiento de una nueva actriz, Loles León, que tiene en esta ocasión su mejor oportunidad de destacar.
Están espléndidos en sus respectivos trabajos la pareja protagonista compuesta por Victoria Abril y Antonio Banderas, y sembrado está también Francisco Rabal en el papel del director de cine inválido en una silla de ruedas.
Tiene una sobresaliente fotografía de José Luis Alcaine, que pone en práctica a la perfección el sentido de la composición de la imagen y el tratamiento del color tan genuino en este cineasta.
De nuevo Pedro Almodóvar volvió a dar en la diana con este film, con una buena dirección de actores y puesta en escena.
La música compuesta por el italiano Ennio Morricone pasa sin mucho relieve esta vez.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE