. , . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras el fracaso comercial de Un gran amor (1989) y el éxito crítico de la modesta Solteros (1992), Cameron Crowe, el director californiano de 39 años, ha tenido ahora la suerte de enganchar un gran éxito comercial, pero un gran fracaso crítico, invirtiendo así los términos.
Esperamos que sea para bien y su carrera no se desvíe de la línea de Solteros (1992).
Con 'Jerry Maguire' (1996) ha hecho un tratado de buenas intenciones, pero al contrario que su protagonista, se ha dejado seducir por el dinero de la gran industria de Hollywood.
Jerry Maguire es un cínico y ambicioso agente en una gran agencia que lleva centenares de deportistas, que tiene una epifanía moral sobre la falta de ética en su profesión en la que no se piensa más que en el dinero y muy poco en la relaciones humanas.
Una noche hace un catálogo de objetivos que titula Lo que pensamos pero no decimos: el futuro de nuestro negocio.
Es muy aplaudido por los compañeros que creen lo mismo, pero le cuesta el puesto.
Así tiene que partir de cero una nueva vida en compañía de una secretaria, madre soltera, que ha decidido abanonar la empresa para trabajar a su lado, y un jugador de rugby, que es el único de sus representados que no le abandona, que no hace más que pedirle Enséñame la pasta, frase que se ha puesto de moda en América. Esto hace que se dé cuenta que lo importante no es triunfar a cualquier precio.
Todo ello unido al abandono de su prometida le sume en una crisis espiritual y le convierte en un hombre mediocre y superficial.
A pesar de eso el melodrama terminará de forma positiva, como exigen los cánones comerciales de Hollywood, volviendo Jerry a obtener la confianza en sí mismo y en el género humano gracias al romance amoroso con la secretaria que le da la energía necesaria para seguir luchando.
Este argumento se cuenta prácticamente en los títulos de crédito y es estirado en situaciones repetidas que llegan a cansar, con su mensaje tranquilizador en el que ganan los hombres de buenos sentimientos frente a los sedientos de dinero y sin humanidad.
Este cúmulo de tópicos ha llevado al film a ser aspirante a 5 Oscars (película, actor Tom Cruise, (pese a que no es su mejor trabajo ya obtuvo el Globo de Oro y en la quiniela es máximo aspirante), actor secundario, Cuba Gooding jr., (un gesticulante actor de color), guion original (a pesar de estar lleno de tópicos, desequilibrado y poco imaginativo) y montaje (es mejor el que se ha hecho para que figure en tantas candidaturas).
En todo esto se olvidan de Bonnie Hunt y sobre todo del pequeño Jonathan Lipnicki que se come materialmente la cinta en sus breves pero buenas intervenciones.
Oscar a Cuba Gooding jr.. Premio Empire a mejor dirección. Premio Hochi a Cameron Crow. Premio de los editores de sonido. Premio NBR a Tom Cruise y Renée Zellweger. Premio Satellite a Tom Cruise y Cuba Gooding jr. Premio artista joven a Jonathan Lipnicki.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE