Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UNO PARA TODOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Uno Para Todos
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: David Ilundain
Guión: Coral Cruz, Valentina Viso
Fotografía: Bet Rourich
Música: Zeltia Montes
INTÉRPRETES
David Verdaguer, Patricia López Arnaiz, Clara Segura, Betsy Túrnez, Ana Labordeta, Jorge Pobes, Valèria Endrino

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Esta historia, como muchas de las que se llevan actualmente al cine, ha surgido de un hecho real, de una noticia publicada en un periódico, leída por el director y puesto en contacto con el protagonista que le contó de manera algo más detallada los hechos, con lo que pudo construir la base del guion de esta película, que después los guionistas Coral Cruz y Valentina Viso se la llevaron a su terreno.
   Cuenta que Aleix, un profesor interino, asume la tarea de ser el tutor del aula de sexto de primaria, un curso difícil, en un pequeño pueblo desconocido para él de la región aragonesa.
   El primer día de clase nota que falta un alumno de los que figuran en la lista, Carlos, y tiene que conseguir que ese chico, que está enfermo de cáncer y sigue un tratamiento de quimio, se reintegre al grupo, aunque observa que ninguno de los compañeros quiere que vuelva.
   Poco a poco indaga en los motivos y es que era un maltratador, que le jugaba malas pasadas al resto de los integrantes de la clase.
A lo largo de la historia del cine se ha tratado el tema de la enseñanza a distintas edades desde los más pequeños a los que ya estudian en la universidad, una veces en serio y otra en comedia.
   Se podrían citar muchos títulos de los que mejor lo hicieron, pero esos están en la mente de los buenos aficionados al cine y no será necesario recordarlos, a poco que se haga un pequeño esfuerzo de memoria se tienen presentes.
   Ahora es el cine español el que se ocupa en esta ocasión de esta materia, en este caso con 'Uno para todos' (2020) de David Ilundain, que aunque parte de lo que es una simple anécdota de un chico que falta en la clase, sin embargo le va sacando bastante punta a este lápiz hasta conseguir interesar al espectador en los motivos y la forma que por fin logra la integración, como estaba previsto, sin que por ello hayamos desvelado ningún secreto del argumento.
   Por medio se introduce algún aspecto de Aleix, el profesor, en relación con su persona y su familia, algo que se toca muy de pasada pero que origina cierta curiosidad por saber de él.
   Es una historia sobre la esperanza, el perdón, la ayuda a los demás cuando más lo necesitan que a veces es más necesario aprender estos aspectos que cualquier asignatura.
   En cuanto al actor que lo encarna, David Verdaguer, a pesar de ser más de series televisivas y de teatro, últimamente está apareciendo más por las pantallas, sin ir más lejos hace unos días lo vimos en Salir del ropero (2019), donde tenía un papel muy secundario, y en este caso asume el protagonismo total estando todo el tiempo en pantalla y creando muy bien su personaje, así como los niños que integran la clase, siempre espontáneos en sus expresiones y manera natural de actuar como si realmente estuvieran en clase y en sus relaciones con el profesor.
   La dirección del pamplonés David Ilundain es bastante más que correcta, sin alardes, con sencillez, como ya lo demostró en su anterior producción B, la película (2015), de un carácter totalmente distinto, siendo éste su segundo largometraje tras las cámaras.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... STEP UP

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONEHa muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLOHa muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHN
Ha muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD
Ha muerto... PETER GREENEHa muerto... ROB REINER
Ha muerto... HECTOR ALTERIO
Ha muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA

Últimas BSO's añadidas


EL HIJODAVID
EL FILO DE LA NAVAJACAMINO AL PARAISO
LA TRAVESTILAS GUERRERAS KPOP
CYPHERGRAN DUELO AL AMANECER 
LOS LOCOS DEFENSORES DE LA LEYMARTY SUPREME 
SU UNICO HIJOSOLO EN CASA 3
MACISTE EL COLOSOSIRAT
SIN CONEXIONEL ALCALDE EL GUARDIA Y LA JIRAFITA
POR TECHO LAS ESTRELLASUNDER FIRE
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRADESNUDA ANTE EL ASESINO
LAS COLINAS TIENEN OJOSPREPARATION FOR THE NEXT LIFE
WE BURY THE DEADEL CANDOROSO PICAPLEITOS
THE RETIREMENT PLANTHE BOOK OF CLARENCE
HA NACIDO UNA ESTRELLAHARRY EL FUERTE
VUELO A MARTEROAD TRIP (VIAJE DE PIRADOS)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE BARNYARD CONCERT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021