|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Robert Enrico es un joven director francés que surgió en el cine galo hace ya una media docena de años, aproximadamente.
Tal vez amparado en los movimientos que nacieron por aquellas fechas y sin acogerse a ninguno de ellos, hizo algunas películas que llamaron la atención e incluso varias de ellas se presentaron en los festivales de cine.
De esta época a la que nos referimos pertenece el corto 'La ribera del búho' (1961), que no llegó a verse en las pantallas españolas.
Como continuación, unos años más tarde llegaron 'Los rufianes' (1965), su tercer largometraje y 'Los aventureros' (1967) el cuarto, cintas correctamente realizadas, con bonita fotografía y agradables de ver.
Ahora se estrena 'Ho!', el quinto título de su filmografía, en el que realiza una película con una técnica parecida a la de 'Los aventureros' (1967) pero adaptándola a un film policiaco.
En este caso nos sorprende la falta de personalidad y de originalidad que tiene el personaje de Ho, que interpreta Jean-Paul Belmondo, al que hemos visto en muchas de cintas anteriores dirigidas por Jean-Luc Godard, o Jean Pierre Melville, entre otros.
Aquí interpreta a un piloto de carreras que ha perdido su carnet y ha entrado a trabajar como chofer de un grupo de gángsteres pertenecientes a la mafia, lo que le convierte en un delincuente destacado.
Belmondo ha creado un tipo, cuyo mérito le pertenece, y cuando no está dirigido por un realizador con clase, personalidad y talento, tira de ese personaje y lo vuelve a repetir como un recurso para salir del paso.
La película, que es una adaptación de la novela policiaca del prestigioso escritor de este género José Giovanni, también guionista, que con el tiempo llegaría a dirigir sus propios guiones, al que se ha realizado en este caso con su obra le falta ser más completo y más original.
Guiones como el presente se están repitiendo actualmente en casi todas las producciones francesas de este género, con un personaje central algo loco que se comporta de forma apática por la vida, que campa por sus respetos y hace lo que le viene en gana, actuando un poco con costumbres bohemias y otro tanto de manera ingeniosa a pesar de los actos que comete.
La dirección de Robert Enrico salva la flojedad del guion en este caso con su puesta en imágenes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE