Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL MUNDO ESTÁ LOCO LOCO LOCO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: It's A Mad, Mad, Mad, Mad World
Año Producción: 1963
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 160 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Acción, Aventura, Comedia
Director: Stanley Kramer
Guión: William Rose, Tania Rose
Fotografía: Ernest Laszlo
Música: Ernest Gold
INTÉRPRETES
Spencer Tracy, Milton Berle, Ethel Merman, Mickey Rooney, Dick Shawn, Terry-Thomas, Eddie Adams, Dorothy Provine, Jim Backus, William Desmarest, Paul Ford, Buster Keaton, Joe E. Brown, Andy Devine, Zasu Pitts, Sid Caesar, Buddy Hackett, Phil Silvers, Jonathan Winters, Jimmy Durante, Jerry Lewis

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Cuando los recursos habituales no dan resultado se acude en el cine de Hollywood a las producciones gigantescas, como ocurre en este caso para superar la crisis en la que la televisión ha puesto al cine y se acude a los enormes esfuerzos, a los abultados presupuestos, a la gran pantalla, a los elefantíacos repartos y las grandes emociones o como en este caso, a la risa.
   'El mundo está loco, loco, loco,' (1963) es la típica película para que todo el mundo la vea y se ría, que para cualquier espectador medio es un film excepcional, con el que se divierte a base de bien, que es una de las funciones del cine.
   No cabe duda que en la cinta hay gags cómicos muy logrados y que posiblemente sea de las películas cómicas más largas de la historia del cine, ya que su duración de dos horas cuarenta minutos no son habituales para un film cómico.
   El gigantismo de esta larguísima superproducción en la que Stanley Kramer, como productor y director, ha querido meter a una ingente cantidad de actores cómicos, le perjudica en algún sentido.
   Kramer es amigo de las producciones largas, casi todas las suyas lo son, y a veces le falta el sentido del ritmo y de la medida.
Si se analiza esta cinta, se podrá ver que no aporta nada nuevo al cine cómico, ya que lo que hace es jugar con los mismos trucos y las bazas de siempre de este género.
   No cuenta más que la historia de un grupo de automovilistas que se entera del botín oculto de un ladrón y emprenden una alocada persecución por todo el país.
   Este puñado de personas ambiciosas que van detrás de conseguir esa buena suma de dinero a las que les ocurren multitud de cosas, son las que originan la comicidad.
   Ideológicamente es una parábola sobre las consecuencias de la codicia, porque el mero afán de lucro, no importa cual sea el medio, ciega al hombre y le hace despreciar cualquier valor y eso mismo se trasplanta fácilmente a la política, lo que a veces origina la génesis de una guerra.
   Una producción sumamente espectacular, de brillantes colores, con una nitidez exquisita, con paisajes impresionantes y un desfile constante de figuras de la interpretación en un renacimiento del cine al estilo de Mack Sennett, sin la ternura, ni la ingenuidad del gran mago de la risa.
   Las carreras han sido siempre uno de los viejos recursos de la historia del cine cómico, al que hay que añadir las caídas, los aterrizajes forzosos y un sin fin de trucos que todos están incluidos aquí.
   Las actuaciones de cada uno de los personajes son llevados en varias acciones paralelas, entrecortadas a veces, que no dejan desarrollar ninguna, y todas corren parejas todo el tiempo hasta concluir en el alocado final, donde el público echa el resto saliendo de la sala con un buen sabor de boca tras haberse divertido.
   Película correctamente realizada por Stanley Kramer, eficaz de cara a la taquilla, como corresponde a un buen productor-realizador, en la que ha reunido un repertorio extraordinario de grandes cómicos, con sus trucos, con sus tics, con un notable trabajo de Spencer Tracy, con una interpretación sutil, contenida y magistral, al que ya se le notaba ya tocado por la enfermedad que le haría morir poco tiempo después, con ligeras y fugaces apariciones de algunos cómicos, como Jerry Lewis, que atropella con su coche el sombrero del policía y que ni siquiera figura en la lista del reparto.
   Inteligente el diseño de los créditos iniciales de Saul Bass, como siempre; dinámica y divertida la música de Ernest Gold y espectacular la fotografía del veterano Ernest Laszlo.
   En definitiva una de las comedias de persecución más salvaje y loca de la historia del cine norteamericano, hecha con suma corrección y el sentido práctico que es habitual en esta cinematografía.
   Oscar a los efectos de sonido. Dos Lauren de oro, a la película y a la canción. Nominada al Globo de oro como mejor comedia y al actor Jonathan Winters.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021