|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si se trata de hacer cine infantil hay que contar con Jim Henson lo que es una garantía y en este caso su casa productora Creature Shop ha hecho posible 'La maldición de las brujas' (1990) ya que aquí se combinan la aventura con la fantasía con una buena dosis de humor.
Los seres humanos siempre hemos estado ávidos de que les cuenten historias y si son fantásticas o encierran algún misterio, más todavía.
Ese es el caso de los niños que lo desean aún más, ya que quieren conocer nuevas emociones.
En esta ocasión el director británico Nicolas Roeg nos cuenta un relato fantástico dedicado especialmente para los niños, basado en la novela del famoso escritor galés Roald Dahl, que fue ganadora del premio Whitbread, que parte de una convención de brujas de todo el mundo que se ocultan bajo el nombre de una falsa Asociación benéfica de protección a los menores, pero nada está más lejos de ello, puesto que su fin principal es convertir en ratones a todos los niños del planeta para así poderlos exterminar más fácilmente.
La reina de las brujas ha ideado una pócima por la cual la transformación se realiza en unos pocos minutos y deciden hacer una prueba con el pequeño protagonista de esta historia y posteriormente también con su amigo, por lo que casi media película se ven transformados en ratones.
Pero a pesar de todo, tan sólo ellos serán capaces de destruir tan maligno imperio.
Una de las claves de este film está en Jim Henson a quien recordarán como el director de la estupenda 'Cristal oscuro' (1982), que en este caso es el encargado de todo el tema de los efectos especial y marionetas que hacen que los susodichos ratones cobren vida propia, como si fueran verdaderos animalitos reales pero que hablan y piensan como lo humanos que son.
Algún día habrá que hacer un homenajes a los técnicos de los efectos especiales que logran auténticas maravillas como las que se pueden contemplar en esta cinta, en la que hacen que los pequeños espectadores se diviertan a lo largo de toda la proyección, con un argumento simple, adecuado a su mentalidad.
Hay que destacar en el reparto la presencia de dos grandes actrices como son Anjelica Huston, que fue la ganadora del Oscar por 'El honor de los Prizzi' (1985) y su aplaudido papel en 'Dublineses' (Los muertos) (1987) y Mai Zetterling intérprete de la divertida 'Un gramo de locura' (1954) o la emocionante 'Atraco en las nubes' (1955) para las que la temática de esta película ha sido un giro sorprendente en sus carreras ya que nunca habían trabajado en una producción infantil y tampoco juntas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE