|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una historia de política ficción que sitúa la acción en la mañana de un domingo de octubre de 1981.
El país ha cambiado de presidente, pero sigue teniendo los mismos problemas, arrastrando algunos como la guerra de Vietnam. En ese momento unos presos, fugados de una prisión militar de Montana, entre ellos el general del ejército norteamericano Lawrence Dell, que se encontraba allí recluido con otros tres, se apoderan de un silo atómico, poniendo en peligro la paz mundial.
Ellos negocian a cambio de dinero y de una serie de reivindicaciones de cara al pueblo americano, que debe conocer un importante documento que durante algún tiempo se le mantuvo oculto, para que de esa manera se desclasifiquen, en torno a la guerra de Vietnam, con la amenaza de desencadenar una guerra atómica, si el presidente no accede a sus peticiones.
Con este leve argumento, pero con la calidad habitual de cine que Robert Aldrich suele poner en las imágenes de sus obras, nos plantea, por una parte el tema político y la amplia conciencia del país por otra, en un intrincado e inteligente thriller que el veterano director rodó en la ciudad de Munich, en régimen de coproducción con Alemania.
El film expone con inteligencia el tema del poder concentrado en una persona o grupo, pero deslizado con facilidad bajo la apariencia de una cinta de aventuras, en la que se maneja con facilidad el suspense y la emoción con el más mínimo detalle para captar la atención del espectador en todo momento.
De esa manera dosifica bien el interés a lo largo de toda la trama de la película.
Los elementos usados por Aldrich son clásicos y tienen semejanzas con los que ya empleó anteriormente en Doce del patíbulo (1967), manejados con precisión y con un buen pulso directivo, sabiendo aprovechar perfectamente a los veteranos actores de que dispone en su notable reparto.
Un buen trabajo de Burt Lancaster, Richard Widmark y Charles Durning en el papel del presidente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE