|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En cualquier momento podemos leer en la prensa diaria un golpe de estado, de esos que son tan frecuentes en los países sudamericanos o que sin ir más lejos puede suceder aquí mismo, como el que ha sido abortado unos días atrás.
Para hacer una novela sobre cualquier intento de éstos no hay que pensar mucho.
Con sólo leer los periódicos se obtiene bastante argumento como para confeccionar una mínima acción con un poco de interés.
En este caso es la novela Golpe de estado, de Edward N. Luttwak, la que sirve de base, cuya narración puede ocurrir en cualquier país del mundo, ya que nunca se cita el nombre de la nación donde sucede la historia.
Por otra parte tampoco se dan pistas o se hace alusión a ninguna revuelta con la que se pueda identificar, aunque parece ser que se sitúa un país ficticio sudamericano.
Tan sólo se pone en algún momento como ejemplo a Chile, pero nada más, y eso puede dar una posible pista.
El argumento de esta película consiste en el alzamiento de un grupo de militares, enfurecidos y frustrados, debido a la gran corrupción que denotan en el país, así como la represión del gobierno actual, por lo que finalmente deciden varios de ellos ponerse de acuerdo en derrocar al régimen imperante.
Para ello consiguen reunir a los diversos ejércitos y logran hacerse con el gobierno de la nación.
La ambición de poder perderá a algunos de ellos, que en cierto modo tienen su castigo sirviendo de lección y de ejemplo.
En este caso gana más la fuerza que la astucia o la inocencia de los otros.
El film mantiene el interés del relato en el que se plantea de forma minuciosa el golpe, con algunos momentos de efecto para hacer subir el interés de la historia.
Cinta hecha con bastante corrección, apoyada bien en los tres principales actores protagonistas, Peter O'Toole, David Hemmings y Donald Pleasence, pero sin mayor interés desde el punto de vista artístico, más que lograr un producto entretenido de cara al espectador, donde se muestra cómo organizar un golpe de estado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE