|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No cabe la menor duda de que los productos de Walt Disney ya no son lo que eran cuando vivía su creador, parece que están empeñados en malgastar y derrochar la herencia dejada por ese hombre que sabía cómo lograr que fueran comerciales y a la vez asequibles a todos los públicos.
La cuestión se agudizó más últimamente en las películas de imagen real con actores que en las de dibujos animados, como si se echara en falta la presencia del genio de Burbans.
'Ahí va ese bólido' (1969) es un film realmente increíble, dentro de que está concebido para los pequeños espectadores y a pesar de estar firmada la dirección por Robert Stevenson, uno de los realizadores más veteranos y habituales de la productora y de sus más firmes valores, que realizó muchas cintas para la casa de Walt Disney.
Aquí los actores están sosos, sin garra para los niños y hasta los efectos especiales resultan torpes, sin engañar a nadie en esta ocasión.
La cosa empieza ya por el guion, que parte de una idea totalmente absurda y fantástica, a pesar de que vaya dirigida a los más pequeños, como es que un coche adquiera vida propia y sea capaz de pensar, andar y actuar por su cuenta.
Se agudiza la cuestión en el tratamiento que el director le da a este tema, repitiendo escenas muy parecidas y volviendo sobre los mismos efectos especiales, por lo que resulta aburrido con tantas repeticiones, provocando tan sólo de vez en cuando el interés y la atención de los espectadores.
No pueden faltar los buenos sentimientos y la consabida moraleja en la que los buenos reciben siempre su premio, mientras que los malos son castigados por sus malas acciones obteniendo su merecido.
El color es muy deficiente, con demasiado contraste, la música es pegadiza y la interpretación, como hemos apuntado antes, es bastante endeble en general.
Una producción floja, en definitiva, que no aporta nada al cine infantil y ni tan siquiera divierte, que es lo mínimo exigible.
A pesar de lo dicho está resultando muy comercial y el hallazgo de Herbie, que así se llama el coche en cuestión, entusiasma a los pequeños espectadores.
Premio Golden Screen, Germany.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE